PROYECTO DE TP


Expediente 5668-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION ADMINISTRATIVA 1605/18 , RELACIONADA CON LA REASIGNACION DE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO DE 2018.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña informe a esta Ho-norable Cámara de Diputados de la Nación respecto de la Decisión Administra-tiva 1605/2018 sobre la reasignación de partidas presupuestarias del Presu-puesto 2018.
- ¿Cuál es el monto total que se redujo en la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, conforme esta decisión administrativa? ¿Cuál es el presupuesto total ejecutado por dicha Secretaría en lo que va del año y cuál es el presupuesto que le resta para culminar el año 2018? ¿El presupuesto ejecutado a donde fue dirigido? ¿Qué se realizó? Detalle pormenorizadamente. ¿Cuál es el monto total que se destinó al Ministe-rio de Seguridad de la Nación proveniente de su presupuesto? ¿Cuál es el monto que se destina para afrontar el financiamiento del proyecto de turismo social que se destina a la Secretaria de Turismo de Gobierno de la Nación? ¿Cuál es el número de menores que se encuentra beneficia-do con este programa?
- ¿Cuál es el monto del presupuesto destinado al Ministerio de Seguridad de la Nación para el pago de servicios de policía adicional y/o el incre-mento del haber mensual del personal de Gendarmería de parte del presupuesto destinado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación? ¿Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para destinar presupuesto de educación, al pago del incremento salarial de personal de la Fuerzas, cuando los docentes se encuentran es una situación salarial critica?
- El SENASA tuvo una reducción de personal notoria y poco clara, consul-to en consecuencia ¿a qué se debe el incremento presupuestario para abonar gastos en personal? ¿A quienes van destinados esos aumentos en las unidades redistributivas (UR)? ¿Cuál fue el destino del presupues-to destinado al SENASA? ¿Qué incremento salarial tienen esos benefi-ciarios? ¿Cuál es el monto que reducen en otorgamientos de créditos de la Secretaria de Agroindustria de la Nación? ¿Se analizó el impacto que esto puede ocasionar a los productores que podían contar con dicha ayuda?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Boletín Oficial, últimamente, tiene novedades por demás asombrosas y bas-tante dolorosas. Reducir el presupuesto de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE SALUD Y DESA-RROLLO SOCIAL y del MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA para financiar los adicionales de la policita Federal dependiente del Ministerio de Seguridad es una de esas novedades a la que nos tienen acostumbrados.
Esta resolución señala que "resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con el objeto de incorporar los excedentes de recau-dación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", continua "Que se amplían los crédi-tos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad.” Sorprendentemente la solución que encontra-ron para abonar dichas obligaciones fue “Que el incremento citado en el consi-derando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del MI-NISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINIS-TERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL”.
Otra cuestión resonante y que me llama la atención se debe a la situación del SENASA, organismo que fue despojado de gran parte de su planta laboral. En la resolución se detalla “Que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALI-DAD AGROALIMENTARIA (SENASA), incrementa su presupuesto destinado a gastos en personal para atender, por única vez, un incremento en sus unida-des retributivas” y “Que el incremento mencionado en el considerando anterior se financia con una reducción de créditos de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA, dependiente del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO. Sería interesante que el Jefe de Gabinete nos informe a quienes va dirigido esos aumentos y cual fue el destino del presupuesto destinado al SE-NASA ya que si existió una baja de personal tendría que existir excedente en los gastos dirigidos a los trabajadores y no déficit.
La realidad es que resulta extraño las reasignaciones presupuestarias que fue-ron publicadas, considero que la reducción en el presupuesto dirigido a la niñez y a educación deberían ser intocables, ese presupuesto esta destinado a la formación de nuestros jóvenes a otorgarle mejor calidad de vida. Se debería apuntar a otros organismos o establecer otras prioridades en vez de desinvertir en nuestro futuro. Decisiones políticas que considero desacertadas y más aún en esta época que estamos atravesando en donde nuestra juventud necesita el acompañamiento del Estado mucho más que antes.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aproba-ción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)