PROYECTO DE TP


Expediente 5667-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y ABRELATAM", A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la Conferencia Internacional de Datos Abiertos y Abrelatam a realizarse los días 27 y 28 de septiembre en la Usina del Arte en la Ciudad de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC) es un espacio de encuentro de la comunidad global de datos abiertos, que tiene por objetivo aprender, compartir, colaborar y planificar el futuro de la apertura de información.
En el marco de esta Conferencia se realizará además Abrelatam, una ‘desconferencia’ en la que no hay una agenda pautada de antemano, sino que la comunidad la crea de forma colaborativa. Organizaciones y activistas de toda la región se reúnen para abordar temas como gobierno abierto, tecnología cívica, participación ciudadana, seguridad digital, innovación, transparencia, periodismo, derechos humanos.
Como parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, durante el 2016 se presentó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (www.datos.gob.ar) para poner a disposición de la ciudadanía cada paso que da el Estado, en el marco de una serie de acciones con ese fin.
En los 100 Objetivos de Gobierno 2015-2019 que estableciera el Poder Ejecutivo, el número 84 es el de Gobierno Abierto, que tiene como propósito construir un Estado más abierto, transparente y cercano a los ciudadanos, con una lógica colaborativa. Abrir los datos multiplica su riqueza porque las personas los usan de forma innovadora para resolver problemas.
Así, nuestro país se ha convertido en un importante referente de Gobierno Abierto en América Latina, como ejemplo de ello el año pasado nuestro país presentó ante la Alianza para el Gobierno Abierto su III Plan de Acción Nacional (2017-2019), con 44 compromisos, 33 de los cuales son nacionales y 11 corresponden a Gobiernos provinciales.
En el compromiso 11 del Plan figuró la Apertura de datos del Congreso Nacional donde se está trabajando en los planes de apertura de datos legislativos y el desarrollo de un portal de datos abiertos con información parlamentaria y administrativa del Congreso de la Nación
La Presidencia de esta Honorable Cámara, viene avanzando en miras de un Estado Abierto en la misma línea que lo viene haciendo el Poder Ejecutivo.
El Programa trabaja en el formato de la publicación de los datos con el fin que los mismos sean de fácil acceso y de esa forma la ciudadanía tenga a disposición los datos de la dinámica parlamentaria en pos del fortalecimiento institucional y democrático del Poder Legislativo y de transparencia y rendición de cuentas del mismo.
Por la importancia que tiene este evento para nuestra Casa, les pido a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0530/2018 CON MODIFICACIONES 19/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO