PROYECTO DE TP


Expediente 5666-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -".
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y en particular al Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña, en los términos del artículo 204 del Reglamento de H.C.D.N, para que informe por escrito a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre el presupuesto y los cambios en la estructura orgánica y de personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (P.A.M.I.) desde el 11 de diciembre de 2015 a la fecha. En particular, informe:
1. Gasto mensual del organismo
2. Gasto mensual del organismo destinado exclusivamente a servicios sociales
3. Gasto mensual del organismo destinado a pago de salarios.
4. Estructura orgánica vigente al 1ro de agosto del 2016.
5. Cantidad total de empleados del organismo y su distribución según pertenezcan a planta permanente, transitoria o sean personal contratado. Situación al 11 de diciembre del 2015 y situación al 1ro de agosto del 2016.
6. Cantidad de cargos creados desde el 11 de diciembre de 2015 al 1ro de agosto del 2016. Indique categorías, la escala salarial de dichos cargos y si corresponden a planta permanente, transitoria o contratos.
7. Cantidad de gerencias creadas desde el 11 de diciembre de 2015 al 1ro de agosto del 2016. Indique competencias, funciones y estructuras de apoyo correspondientes, con el detalle de personal asignado a las mismas, sus categorías y escalas salariales.
8. Cantidad de secretarías generales creadas desde el 11 de diciembre de 2015 al 1ro de agosto del 2016. Indique competencias, funciones y estructuras de apoyo correspondientes, con el detalle de personal asignado a las mismas, sus categorías y escalas salariales.
9. Estructura de personal del Síndico General del Instituto en diciembre de 2015 y situación al 1ro de agosto del 2016. Cantidad de personal incorporado según tipo de contratación, categoría y escala salarial.
10. Estructura de personal de las Unidades de Gestión Local (UGL) en diciembre de 2015 y situación al 1ro de agosto del 2016. Cantidad de personal incorporado según tipo de contratación, categoría y escala salarial.
11. Cantidad de personal contratado desde diciembre de 2015 al 1ro de agosto del 2016, indicando letra (A y B) correspondiente y función asignada.
12. Anexe nómina de contrataciones de personal y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, en los últimos meses, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ha tomado una serie de medidas que afectaron fuertemente el servicio prestado a sus afiliados. Entre estas medidas se destaca la reducción de la nómina de medicamentos con cobertura del 100% y la cancelación del otorgamiento de prótesis importadas. Asimismo, y como también se pudo conocer a través de los principales diarios del país, los afiliados padecieron la demora en la entrega de medicación debido a la suspensión de la atención por la deuda existente con farmacias adheridas.
Sin embargo, mientras se producían todos estos recortes que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, el PAMI habría modificado su estructura orgánica para crear 351 nuevos cargos, 156 de nivel jerárquico, con sueldos que van desde los $82.800 a los $161.000 mensuales. Se estima que esos nuevos cargos representarían un costo de $ 27.600.000 por mes, lo que anualmente significaría un gasto adicional de $331.200.000, sin contabilizar los aumentos que aplicaren por las paritarias del sector, de alrededor del 31%.
La deuda que motivó la suspensión del servicio para los afiliados por parte de las farmacias era de $2.600 millones . El incremento del gasto anual por la creación de nuevos cargos jerárquicos sería equivalente a un 12% de este valor.
El “gasto anual exorbitante ” del que habló Regazzoni para justificar la reducción de la nómina de medicamentos con 100% de cobertura era $500.000.000 . El nuevo gasto salarial representaría el 66,32% de este valor que, desde ese momento, si la medicación no pudo ser reemplazada, tiene que ser solventado por el bolsillo de los abuelos.
Por eso, es importante que se conozca cómo se asigna el presupuesto en el PAMI, cómo varió la estructura de personal, cuántos cargos se han creado y cuál es el gasto destinado exclusivamente a la prestación de servicios sociales para los adultos mayores; porque la “grave situación administrativa” que habría encontrado el flamante interventor no parece haber sido un impedimento para que se engrose la estructura de conducción del organismo.
En definitiva, se pretende conocer cuál es la prioridad del organismo, porque las medidas adoptadas sugieren que con el objetivo de cooptar la estructura del mismo se han desatendido las necesidades de sus afiliados.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)