PROYECTO DE TP


Expediente 5662-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EN LOS DESFILES DE FECHAS PATRIAS Y EN FESTEJOS ESPECIALES, EL DESFILE DE LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, se disponga incorporar en todo desfile que se realice en el territorio nacional, en el marco de fechas patrias del 25 de Mayo y del 9 de Julio, al igual que en festejos especiales, la presencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas cerrando la marcha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los desfiles militares son parte de la cultura social e histórica de un pueblo. Recordar y celebrar las fechas patrias produce un gran sentido de pertenencia en todos y cada uno de los argentinos y de los habitantes en general.
“El desfile militar como conmemoración o celebración de un Estado tiene su inicio en la antigüedad clásica. No solo sucedía en Grecia, sino también en los imperios de Asia, como el persa y el chino. En el romano, el desfile de las legiones, tanto tras campañas victoriosas como en actos conmemorativos, jugó un rol relevante en la construcción de la cultura estatal. Esta costumbre cultural, que también puede ser denominada rito estatal, se mantuvo en la era cristiana y se transformó en un símbolo en los Estados naciones, siendo por lo general la fiesta nacional la oportunidad para realizar el desfile militar.” (Rosenda, F. “El desfile militar, un acto que se inició en la antigüedad clásica y sigue vigente en todo el mundo” 9/9/2019).
Las fechas patrias de mayor relevancia en nuestro país - el 25 de mayo y el 9 de julio - son momentos especiales para que la sociedad en su conjunto sea espectadora como así también participe de la historia argentina junto a nuestras Fuerzas Armadas que organiza la Constitución.
Los tradicionales desfiles cívicos militares recorren las diversas formaciones del ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las fuerzas de seguridad y reluce la historia a través del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
Otra fecha relevante es el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Es sumamente especial. Es parte de nuestra historia viva y una causa que une a todos los argentinos, más allá del dolor. Una nación también se construye y consolida por sus sufrimientos colectivos.
La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.
El Ejército Argentino al igual que las otras dos fuerzas reconoce y valora a todos aquellos que, cumpliendo con el deber que la Patria les demandó por la Recuperación de las Islas del Atlántico Sur, supieron acudir al llamado de la Patria como soldados, con valor y heroísmo sobre la turba malvinera. Durante aquel tiempo de la guerra muchos quedaron allí, como eternos centinelas de la Patria, y los que sobrevivieron son “nuestros” veteranos de guerra, ejemplo de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional. Son héroes con nombre y apellido. (Ministerio de Defensa, Gobierno Nacional Argentino. Mensaje Institucional)
Los desfiles cívicos militares de los últimos años han contado con la presencia de los veteranos de la Guerra de Malvinas generando una gran aceptación por parte de la sociedad como así también una reivindicación y orgullo para nuestros soldados.
Las formaciones de las fuerzas federales de seguridad, ejército argentino, Armada y Fuerza y Granaderos a Caballo en todos sus desfiles cívicos militares deben ser complementados con la historia viva de las Islas Malvinas, exaltando y reconociendo la figura de los veteranos.
En el mundo entero uno de los momentos culminantes de los festejos es el paso de sus Veteranos. En nuestro país esa conmovedora participación es igualmente impactante. Este fenómeno social se vivió por ejemplo en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 2010.
Por los motivos expuestos, solicito a los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el acompañamiento a la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)