PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5661-D-2019
Sumario: OTORGAR EL "RECONOCIMIENTO PUBLICO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION A LA EXCELENCIA CIENTIFICA DOCTOR BERNARDO ALBERTO HOUSSAY", AÑO 2020, AL DOCTOR EN FISICA JUAN MANUEL MALDACENA.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Otorgar el “Reconocimiento público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay" año 2020, al Doctor en Física Juan Manuel Maldacena, por sus extraordinarios méritos en investigación científica, destacados nacional e internacionalmente, a quien se le entregará un diploma y una medalla alegórica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del año 2019 esta Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto registrado bajo el número 0254-D-2019, que presentara con las firmas de los Diputados Muñiz, Del Cerro, Menna, Berisso, Incicco, Nanni, Reyes Roxana y el suscripto, por el que se instituyó el “Reconocimiento público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay" , para destacar los méritos en investigación científica o desarrollo tecnológico, de personas o instituciones. Nos daríamos, así, la posibilidad de celebrar la actividad de los hombres y mujeres que consagran su vida a la investigación científica, y alcanzan niveles de excelencia de carácter internacional.
Ese proyecto fue reiteración de otros anteriores (0181-D-2018, 4303-D-2017, 0286-D-2016 y 6527-D-2015 ) que, a pesar de contar con la firma de una cantidad de Diputados y el apoyo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, no habían llegado a ser aprobados. El identificado como 0286-D-2016 era una reformulación del 6527-D-2015, y recogía justamente algunas sugerencias de colegas integrantes de aquella Comisión permanente.
Hago esta breve reseña del proceso porque quiero llegar a lo que fue el origen de aquella iniciativa y las razones de la presente: quisimos promover un reconocimiento al Dr. Juan Martín Maldacena -a cuya trayectoria haré referencia a continuación- y encontramos que no había una distinción de esta Cámara para el área de las Ciencias, como sí lo había para el Deporte o la Cultura.
Juan Martín Maldacena, físico teórico, nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1968. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, concluyendo la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro, en 1991, que como sabemos, representa los más altos niveles de la investigación científica nacional y es reconocido en el mundo.
Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.
A partir de 1997 fue profesor asociado en la Universidad Harvard, constituyéndose en el profesor vitalicio más joven de la historia de esa Universidad. En 1999 fue promovido a Profesor de Física.
En 1998, con sólo treinta años, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos, relacionada con su campo específico de trabajo: la teoría de cuerdas.
En esa oportunidad presentó la más realista exposición del principio holográfico (holographic principle de Gerard 't Hooft y Leonard Susskind) - llamado la correspondencia AdS/CFT-, que relaciona una teoría de interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones, que desde ese momento es conocida como "conjetura Maldacena". Trata la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti-De Sitter, y la teoría conforme de campos definida en el borde del espacio AdS. Es una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.
Tiene profundas implicaciones; por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro. Por otro lado, la correspondencia tiene también aplicación al estudio de fenómenos de interacción fuerte en teorías gauge mediante el dual gravitacional. De hecho, el uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD (por la mención en inglés de “cromodinámica cuántica”) como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks-gluones, obtenido en el experimento RHIC (acelerador de iones pesados relativista, en inglés).
A partir del año 2001, Maldacena tiene su lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, donde también trabajó Einstein.
Es miembro de la American Physical Society, del Consejo Directivo del Centro Sudamericano de Física Teórica (Brasil), del Comité Científico del Internacional Center for Theoretical Physics (ICTP), de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y de la National Academy of Sciences, entre otros, y ha publicado centenares de artículos científicos en las más prestigiosas revistas especializadas.
Obtuvo las becas Mac Arthur (1999), Packard en Ciencia e Ingeniería (1998) y Sloan (1998).
La conjetura expuesta por Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica. Si hay alguna figura contemporánea que merece el título de "Einstein de hoy”, es él (índice Einstein de 12.000).
Jeffrey Harvey, de la Universidad de Chicago, mencionado en un artículo de William Dowell, piensa que Maldacena "es la persona nueva más impresionante que he visto en el campo en la última década". “Él solo tenía esta fantástica combinación de cosas técnicas para respaldarlo, e intuición sobre cómo deberían funcionar las cosas. Tenía toda la razón, y real JUAN MALDACENA: ENCONTRANDO EL ENLACE PERDIDO DE PHYSICS, por William Dowell. mente ha establecido la agenda para una gran cantidad de investigación en teoría de cuerdas en el último año ".
Ha recibido destacados premios por sus aportes a la disciplina, entre los cuales podemos mencionar: Husein para jóvenes científicos por la UNESCO (1999), Sackler en Física (2000), Xantopulos en Relatividad General (2001), Medalla Pío XII por «la sobresaliente investigación en su campo» (2002, entregado en mano por Juan Pablo II), Profesor distinguido de la Universidad de Stanford (2004), APS Edward A. Bouchet (2004), Dannie Heineman en Física Matemática (2007), y la Medalla Dirac del CIFT (Centro Internacional de Física Teórica) en 2008.
En el año 2012 ganó, junto con Spartak Belyaev -del Instituto Kurchatov, de Moscú- el Premio Pomeranchuk, que fue entregado en la ceremonia de PIEE Consejo Científico, y en el mismo año fue uno de los nueve científicos honrados con el premio Yuri Milner de Física Fundamental, distinción que lo dotó con 3 millones de dólares.
Fue nombrado en 2013 miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, y en el mismo año obtuvo el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina, premio compartido con Alberto Kornblihtt.
En el año 2014, la Universidad Nacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, por Resolución del Consejo Superior N° 37, en cuyos considerandos recoge la opinión que acerca del científico tienen otros importantes académicos, diciendo “las contribuciones del Dr. Maldacena, particularmente la conjetura que lleva su nombre, conocida técnicamente como correspondencia AdS/CFT”, es sin lugar a dudas uno de los resultados más importantes de la Física teórica de las últimas décadas, esta situación ha convertido a Juan Martín Maldacena en uno de los investigadores más importantes de la ciencia contemporánea, más allá de los límites de la Física”.
En el año 2017 esta Cámara se expidió por expediente 0879-D-2017 , expresando “su reconocimiento al Dr. Juan Martín Maldacena por la destacada carrera de investigación en la Física teórica, de excelencia científica, y sus importantes aportes al conocimiento.”
En 2018 la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le concedió la Medalla Lorentz, que desde 1925 se entrega cada cuatro años a un investigador destacado en física teórica, y también ahí se expidió esta Cámara .
Esta importante distinción, no sólo concede un reconocimiento a los aportes del investigador argentino, sino que también se constituye en antecedente fundamental y un impulso decisivo para obtener un Premio Nobel, ya que, de los 21 investigadores premiados con la Medalla Lorentz, once han ganado el Nobel. Humilde y generoso, dijo al recibirla “es un reconocimiento a la ciencia argentina”.
Más recientemente, recibió en 2019 en Florencia, la Medalla Galileo Galilei, que otorga el Instituto Nacional de Física Nuclear –INFN- de Italia, en colaboración con el Instituto Galileo Galilei. El jurado que lo decidió, de máxima jerarquía, afirmó que Maldacena es merecedor “por sus ideas pioneras en Física Teórica, y en particular por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos, con implicaciones de gran alcance”. “Maldacena es una de las personalidades más influyentes de la física teórica en las últimas décadas. Sus ideas numerosas y fundamentales abrieron nuevas perspectivas en el campo de la teoría de cuerdas, la teoría de campos y la gravedad cuántica”, afirmó.
Decíamos en el proyecto que tiene reciente sanción: “Hace unos años, presenté un proyecto para que se homenajeara al distinguido científico Juan Manuel Maldacena ”, poniéndose “al desnudo la falta de un premio específico para reconocer a los hombres y las mujeres de Ciencia. Es así que, alentado por mis colegas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presenté ese mismo año un proyecto para crear esa distinción.”
Obviamente tengo presente el procedimiento que le dimos a la entrega de tal reconocimiento, que llevaría unos meses de trabajo, ya que requiere: constitución de la comisión respectiva, confección y aprobación de un reglamento, apertura de la convocatoria con un plazo razonable, y decisión. Y además estoy seguro que Maldacena -con todo lo acá referido, y mucho más que llevaría páginas de explicaciones científicas- podría competir con éxito frente a un centenar de propuestas.
Pero ya que el reconocimiento lleva el nombre de nuestro primer Premio Nobel de Ciencias, Bernardo Houssay, y se dispone que se entregue en el mes del su aniversario de su nacimiento (nació el 10 de abril de 1887), propongo que esta primera versión se otorgue simbólicamente en la fecha prevista y a quien nos inspirara para crearlo.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados a la presente propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO BUENOS AIRES UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO BUENOS AIRES UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO; NAJUL; BERISSO; DE LAMADRID; POLLEDO Y ASSEFF (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.