PROYECTO DE TP


Expediente 5661-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAUCE DE LUNA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CONMEMORARSE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés y expresa su beneplácito por la conmemoración del “Centenario” de la fundación de la ciudad de Sauce de Luna, Provincia de Entre Ríos, a celebrarse el 20 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por Ordenanza N° 260 de la Municipalidad de Sauce de Luna, Provincia de Entre Ríos, se instaura como fecha oficial de la fundación de esa ciudad el 20 de septiembre del año 1918.
Como muchas localidades de nuestra provincia, Sauce de Luna no registraba una fecha de fundación, nace como consecuencia de las trazas de las vías del ferrocarril y la construcción de la estación.
Todo comienza en 1912 con la instalación de la estación ferroviaria que toma el nombre del arroyo aledaño conocido como Sauce Luna o Sauce de Luna. Durante 1913 se construye el apeadero, la torre y el tanque; y se inaugura el primer local de la Comisaría de Sauce de Luna.
En 1914, un vecino estanciero de apellido Ferreyra dona una superficie de tierra para la conformación de un núcleo urbano. Uno de los primeros comerciantes, don Modesto Terra, comienza a gestionar una escuela en 1916, objetivo que se concreta en 1919.
Pero fue el 20 de septiembre de 2018, que el Gobierno de la Provincia, por resolución firmada por el gobernador Dr. Miguel Laurencena junto al Ministro de Gobierno Antonio Sagarna y el Escribano Mayor Cardozo aprueban la traza para la fundación del pueblo que se denominará “LUIS FERREYRA”, siendo ésta la fecha de fundación que se instituye y reconoce en la ordenanza antes mencionada.
En el año 1969 se declara al pueblo como “Junta de Gobierno” y pasa a ser “Sauce de Luna”, pero fue en 1984 que mediante Ley N° 7.300 se aprueban los datos censales y por Decreto N° 2.042/84 se declara Municipio de 2° categoría a la ciudad de Sauce de Luna.
Este año, esta pujante ciudad, va a conmemorar el “Centenario” de su fundación por lo que solicitamos a nuestros pares acompañen con la aprobación, expresando el interés por la celebración del mismo.
terés por la celebración del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)