PROYECTO DE TP


Expediente 5661-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 104 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, A CONMEMORARSE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 104 aniversario de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, al conmemorarse el próximo 16 de septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de La Banda, está ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, a 8 km de la capital provincial de Santiago del Estero. Dos puentes conectan a ambas ciudades, que juntas forman un aglomerado urbano. Por eso la domina también como el satélite urbano de la capital. Se la considera, con sus más de 100.000 habitantes, la 2.ª ciudad en importancia de la provincia y es cabecera del departamento de Banda.
Cuenta con una superficie de 4.100 has y un territorio de 45 km2. Tiene un clima subtropical semiárido con estación de lluvia. Las temperaturas máximas alcanzan los 48º C. La temperatura media anual varía entre los 20º C y los 25º C. El promedio de lluvias anual es de 575 mm.
Al igual que muchas otras poblaciones, La Banda no tiene acta de fundación sino que se fue formando paulatinamente. Primeramente en la época precolombina fue habitada por tribus sedentarias, en su mayoría tonocotés, dedicadas a la agricultura, la caza y la pesca. En esa época no se contaba con los puentes que tenemos actualmente, y la población solamente podía cruzar este río cenegoso y bravío en botes, con mulas o carruajes por el antiguo bado de La Bajada de los Besares. Cuentan que decían: “¡Vamos a la otra banda del río!”, “¡vamos a la otra banda!” y así le quedó como nombre La Banda.
Por la ciudad pasan las vías del Ferrocarril General Mitre, con un servicio de larga distancia, semanal, a la Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán; La Banda es una de las estaciones con mayor tráfico del recorrido.
La Banda surgió durante el transcurso del siglo XIX, como un pequeño pueblo agrícola, que abastecía con sus productos a la vecina ciudad de Santiago del Estero. El 16 de septiembre de 1912 fue elevada a la categoría de ciudad.
Sumando la cantidad de habitantes del conglomerado Santiago-La Banda, acumulan el 50% de la población de la provincia.
De acuerdo con las características geográficas y la actividad desarrollada en la región La Banda se encuentra en el Centro Agrícola-Ganadero (bajo riego). Debemos destacar que es fundamentalmente agrícola y se destaca por el cultivo de papa, cebolla, tomate, algodón (Santiago es el segundo productor a nivel nacional de algodón), alfalfa, maíz, sandía, melón, algunos cítricos (naranja, mandarina y limón), entre otros.
Puente Carretero
Este puente también conocido como “Puente Viejo” tiene 864 m de longitud y fue inaugurado en el año 1927. Este puente fue entregado por Alemania en compensación por el hundimiento de dos buques argentinos durante la primera guerra mundial y fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Los barrios de La Banda
Ingresando a La Banda por el sector oeste de la ciudad, en esta zona se encontraban las vías del ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, que llegaba hasta la ciudad de Clodomira, símbolo del progreso que llegó a esta ciudad de la mano del ferrocarril. Desde hace varios años estas vías fueron levantadas.
Esta ciudad tiene más de 30 barrios reconocidos oficialmente, pero que en realidad suman más de 70. Una de las iglesias mas reconocidas es “Nuestra Señora de Lourdes”. El bandeño es muy religioso y participa activamente tanto de las instituciones religiosas católicas, como de las fiestas de religiosidad popular y de otros cultos. La Fiesta de San Gil es una interesante expresión de fe religiosa.
El barrio San Martín, un pintoresco barrio residencial de la ciudad construido durante la década del 50, como emblema de una ciudad próspera, con grandes arboledas, principalmente podemos ver: Lapachos rosados, jacarandá, pesuña de vaca (tiene una hermosa flor lila). Las veredas y calles anchas son dos características distintivas de esta ciudad.
En lo que hace a arquitectura, no predomina un estilo definido, podríamos hablar de un estilo ecléctico. Sí hay edificios o casas importantes realizadas entre 1940 y 1960 aproximadamente.
Plaza Belgrano y Parroquia Santiago Apóstol
La plaza Belgrano es la plaza principal de esta ciudad y epicentro de acontecimientos políticos, religiosos, sociales y culturales. Un busto al prócer, la llama votiva en homenaje a Monseñor Gerardo Sueldo, obispo muy querido por los santiagueños, y un escenario, congregan a los bandeños en fechas importantes, como en cada acontecimiento patrio cuando las autoridades municipales y representantes de las instituciones más representativas realizan el tradicional izamiento de la Bandera de la Nación Argentina, de la enseña de Santiago del Estero y encienden la llama votiva.
Al frente de la plaza ustedes pueden observar el Templo Viejo y el Templo Nuevo de la Parroquia Santiago Apóstol.
Santiago Apóstol el Mayor, fue uno de los apóstoles preferidos del Señor y murió mártir al ser decapitado por orden de Herodes de Agripa. Además este santo fue elegido por el fundador de Santiago del Estero, don Francisco de Aguirre, como Patrono de la Capital y lo es también de la provincia.
La Estación de Trenes
Es el sector más tradicional de la ciudad de La Banda, en Besares y Belgrano, el que fue inmortalizando en canciones, como el “Vals Ciudad de La Banda”. Nos da la bienvenida una vieja locomotora, símbolo del Ferrocarril, de enorme significado histórico y de gran relevancia para la vida económica, social y cultural de la región.
En el siglo XIX, las familias Santillán, Argañaraz, Neirot y Omil donan el ancho de sus terrenos a los ferrocarriles, y cuando ya vienen construyendo las vías, para lo cual abrieron brechas en el corazón del milenario bosque santiagueño, comienza la construcción del edificio de la Estación de Trenes, con una bella fachada y un techo a dos hojas realizado con tejas francesas.
Cuando comienzan a venir los trenes vivían novecientas personas alrededor de la Estación. Uno de los ingenieros que vino de Buenos Aires como director de obra diseñó la ciudad, es por eso que La Banda es una de las primeras ciudades modernas de América.
El ferrocarril llegó a la ciudad en 1890. El primer tramo Pinto-La Banda fue inaugurado simbólicamente el 20 de septiembre del mismo año. Al año siguiente, fue sometido a prueba el puente ferroviario, y debió ser reforzado para iniciar el tráfico con la ciudad capital. Ese mismo año llegó el primer tren de pasajeros de Tucumán, un acontecimiento muy festejado en la ciudad.
Este tren que durante años realizó el recorrido entre Tucumán y Buenos Aires, dejó de circular por varios años, hasta que en enero del 2002, con una gran celebración, se retomó el transporte de pasajeros entre Tucumán, pasando por La Banda hasta llegar a Buenos Aires. Actualmente la empresa Nuevo Central Argentino tiene a su cargo la concesión del transporte de pasajeros que circula tres veces por semana. También circula el tren que transporta material de la mina la Alumbrera de Catamarca.
Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad de La Banda, que refleja el espíritu del bandeño, celoso custodio de su patrimonio al que atesora y representa en sus acciones de vida familiar, social, política, institucional, educacional, etc.
Este Museo se adueñó del edificio de la ex Estación de Trenes del ferrocarril Mitre, con amplios salones donde se exhibe una completa pinacoteca de autores nacionales y de la provincia (antiguos y contemporáneos); esculturas en yeso, piedra, bronce y grabados. En otra sala conocida como Museo Nativista Julio Argentino Gerez, se refleja la vida cotidiana del bandeño y sus manifestaciones musicales como el tango, folclore, jazz y música latina, con instrumentos, artesanías, usos, costumbres, tradiciones, leyendas, religiosidad popular, etc.
En el archivo histórico Lázaro Criado se ofrece a los visitantes material gráfico, cartas, documentos, publicaciones, etc. relacionada con la historia de La Banda, en su faz cultural, social e institucional; la vida pública municipal, los personajes de la ciudad, historias de los viejos mateos, y muchas anécdotas de esta ciudad que si bien festeja el próximo 16 de septiembre 104 años, en realidad tiene una historia más prolífica. Cabe mencionar que la parroquia Santiago Apóstol y la Escuela Normal tienen más de 100 años de vida.
La Biblioteca Cultural Sebastián López que funciona en el mismo Museo atesora libros de gran valor histórico, de poetas y escritores bandeños, del resto del país y enciclopedias internacionales. Todos estos libros están para la consulta de los interesados.
En el Área Paleontológica y de Ciencias Naturales se cuenta con una importante colección de restos fósiles, fragmentos de piezas de mamíferos del período cuaternario, piezas arbóreas petrificadas, piezas arqueológicas como urnas funerarias, platos, tinajas, etc de nuestra cultura aborigen, etc.
En el sector del Museo Ferroviario La Banda, una maqueta de una estación de trenes nos abre camino a una sala donde se exhiben elementos del ferrocarril (muebles de la antigua estación, uniformes, silbatos, lámparas, etc.), galería de ferroviarios bandeños, bibliografía, y muchos elementos que hablan de la historia del ferrocarril.
La Banda es una ciudad muy pintoresca. Como hace un siglo en pleno centro se vocean los productos, se conservan los almacenes de ramos generales, y hasta llegan los sulkys, donde los pequeños productores trasladan su cosecha para ofrecerla en las calles. Los comercios modernos ganan espacio, pero la característica sigue siendo su aire campechano, con venta de harina suelta, especies y granos, monturas, látigos y herrajes y sombreros de copa ancha. Otra singularidad de esta ciudad es la cantidad de vendedores ambulantes.
Mercado Unión
El Mercado Unión, fue fundado el 9 de julio de 1911. Allí además de frutas, verduras, hortalizas y carnes, se puede degustar de comidas regionales como la empanada criolla, el locro, tamal; además de alimentos típicos santiagueños como el patay, bolanchao, miel de palo, arrope de chañar, quesillo, empanadilla, tortilla y chipaco..
La Cultura
La Banda con el tiempo se ganó un bautismo, ser llamada “Cuna de Poetas y Cantores”. Es asombrosa la cantidad de personalidades que La Banda ha dado durante un siglo a la Argentina y el mundo, en el folclore, la música, la danza, la ciencia, la plástica, la poesía.
Ricardo Rojas, hijo del ex gobernador de la provincia, don Absalón Rojas, y considerado el más notable pensador de la Argentina del siglo XX a punto tal que se instituyó como Día de la Cultura Nacional la fecha de su fallecimiento, el 29 de julio (1957). También podemos mencionar a Domingo Bravo, lingüista internacional, a la poetiza continental María Adela Agudo, entre otros.
La Vida Institucional
En el año 1897 se crea en La Banda la primera institución, la “Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos”. De ese momento La Banda se distinguió por ser una ciudad prolífica en lo que hace a su accionar institucional. Además La Banda es considerada un crisol de razas porque se formó con inmigrantes sirios, libaneses, españoles, italianos, alemanes y judíos, que se afincaron en estas tierras, se casaron, trabajaron y formaron sus familias.
Merced al esfuerzo de los bandeños, surgieron instituciones señeras en la vida cultural, literaria, social y deportiva, muchas de las cuáles aún hoy continúan, como el Instituto Belgraniano, San Martiniano, las Mesas Redondas Panamericanas, la Asociación de Protección a la Niñez, entre otras.
Entre los clubes deportivos debemos mencionar el Club Ciclista Olímpico, con una importante trayectoria a nivel nacional en básquet, el Tiro Federal, para la práctica de tiro; los clubes de fútbol Central Argentino, Sarmiento y Bánfield, entre muchos otros.
Señor Presidente, por las razones expuestas y el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de este Honorable Cuerpo, solicito quieran tener a bien brindar acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)