PROYECTO DE TP


Expediente 5660-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA "VUELTA AL COLE", FIJEN PRECIOS ACCESIBLES.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que realice las acciones necesarias para que en el marco del Programa “Vuelta al cole”:
A) Analice celebrar convenios con empresas que no constituyan primeras marcas en el mercado con el objetivo no sólo de poner precios de referencia, sino de hacer realmente accesible el producto a los consumidores.
B) Garantice que la federalización del programa ya que las librerías incluidas en el mismo no tienen presencia física en todas las provincias del país ni las cadenas de supermercados en todos los departamentos o localidades, lo que dificulta el acceso a los productos de las personas que viven en zonas rurales alejadas.
C) Instrumente las medidas necesarias para proporcionar medios de control adecuados para garantizar que los productos ofertados en la aplicación del programa estén disponibles constantemente tanto para la compra física como online en simultáneo.
D) Incluya dentro del mismo, oferta de productos regionales, de emprendedores locales y de pequeñas y medianas empresas.
E) Instrumente las medidas necesarias para asegurar publicidad y ubicación tal de los productos inlcuidos, que garantice visibilidad y accesibilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, realice las acciones necesarias para que en el marco del Programa “Vuelta al cole” analice celebrar convenios con empresas que no constituyan primeras marcas en el mercado con el objetivo no sólo de poner precios de referencia, sino de hacer realmente accesible el producto a los consumidores; que garantice la federalización del programa ya que las librerías incluidas en el mismo no tienen presencia física en todas las provincias del país ni las cadenas de supermercados en todos los departamentos o localidades, lo que dificulta el acceso a los productos de las personas que viven en zonas rurales alejadas; que instrumente las medidas necesarias para proporcionar medios de control adecuados para garantizar que los productos ofertados en la aplicación del programa estén disponibles constantemente tanto para la compra física como online en simultáneo, que se incluya dentro del mismo, oferta de productos regionales, de emprendedores locales y de pequeñas y medianas empresas e instrumente las medidas necesarias para asegurar publicidad y ubicación tal de los productos inlcuidos, que garantice visibilidad y accesibilidad.
El pasado lunes 3 de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó un programa con precios de referencia de útiles e indumentaria escolar que pueden adquirirse en hipermercados, librerías, papelerías y locales de “Todo Moda” de todo el país.
Según la información publicada en la página oficial del gobierno, “Vuelta al cole” integra Precios Cuidados y tanto los productos seleccionados como los comercios que participan pueden monitorearse en la APP del programa. Funcionará hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock en los hipermercados, librerías, papelerías independientes y tiendas de accesorios “Todo Moda”.
En 286 hipermercados de todo el país la selección de productos está compuesta por 10 útiles (lápiz negro, bolígrafo, lapicera/roller, lápices de colores, goma, regla, adhesivo, cuaderno tapa dura, carpeta N°3, repuestos de hojas N°3). En algunos casos se suman resaltadores, marcadores y sacapuntas. En el rubro indumentaria se ofrecen zapatillas, pantalón de jogging y buzo escolar, además de guardapolvos y medias a “Precios Cuidados”. Estos productos también pueden adquirirse online en los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima.
En el caso de Todo Moda, las 148 tiendas de accesorios ofrecen mochilas, canoplas, cuadernos anillados con elástico o espiral de fantasía, gomitas y broches para el cabello.
“Vuelta al cole” también está disponible en librerías y papelerías independientes pero sólo en ciudades específicas, como la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Chivilcoy, Mar del Plata y Pergamino; Alta Gracia y Unquillo de la provincia de Córdoba, Neuquén, capital de la provincia homónima, Santa Rosa de La Pampa y Ushuaia de Tierra del Fuego.
Sin embargo realizando un relevamiento de los productos ofertados encontramos numerosas problemáticas, que van desde la no concordancia de los productos publicados en la App respectiva, con los ofertados por los supermercados o mercados incluidos en el programa, tanto para la compra física como online, la inexistencia de algunos mercados ofertados -tal como lo enuncia la página del gobierno- en todas las provincias, la oferta de productos en su mayoría de primeras marcas del mercado, la falta de oferta de productos regionales o de emprendedores locales, la inaccesibilidad a los productos en áreas rurales alejadas.
Realizando además un relevamiento de precios en diferentes mercados locales que están fuera del programa, encontramos que existe numerosa oferta de productos con similares características de segundas y terceras marcas que superan ampliamente en precio a las marcas ofertadas por el programa.
Por ello consideramos fundamental que un programa de incentivo al consumo tenga variada oferta de marcas con variante de precios y que fundamentalmente ofrezca productos accesibles teniendo en cuenta la disparidad actual entre la variación del índice de precios al consumidor y el salario promedio de población o la situación de desempleo.
Además, estamos convencidos de que cualquier política pública ofertada por el Estado Nacional debe ser federal, garantizando no sólo el acceso a los mismos productos o servicios en todas las zonas o provincias del país, sino evaluando las necesidades concretas y la oferta de productos de cada zona o provincia.
Por último, creemos desde nuestra más íntima convicción que resultaría sumamente enriquecedor nutrir la lista de artículos ofertados, con productos regionales, impulsando de esta manera por un lado, a los pequeños y medianos productores de todo el país y por el otro ofreciendo soluciones a las necesidades al consumidor con oferta de productos de alta calidad y menor valor.
Es por todo lo expuesto que consideramos de vital importancia que el gobierno escuche nuestras sugerencias y reclamos para ofrecer posibilidades reales de acceso a la población a los bienes básicos para ejercer su derecho humano a la educación, y para construir una sociedad más justa y equitativa.
Por ello solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MENNA (A SUS ANTECEDENTES)