PROYECTO DE TP


Expediente 5658-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL DECRETO 829/2019, QUE ESTABLECE UNA COMPENSACION ECONOMICA A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON DE LA DEFENSA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE 29 "CORONEL IGNACIO WARNES", OCURRIDA EL 5 DE OCTUBRE DE 1975, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento integral y efectivo al Decreto 829/2019, de fecha 06 de diciembre de 2019.
A tal efecto, solicite al Ministerio de Defensa el dictado de las normas complementarias necesarias para su implementación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros la adecuación presupuestaria correspondiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se cumplirán 45 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Ignacio Warnes”, ocurrido el 5 de octubre de 1975 en Formosa, durante la vigencia del gobierno constitucional de Isabel de Perón, marcando el inicio de la lucha de Montoneros con las Fuerzas Armadas.
En el ataque perdieron la vida 13 personas, 12 de las cuales eran jóvenes que realizaban el Servicio Militar Obligatorio. Ellos fueron: el integrante de las Fuerzas de Seguridad provincial Neri Argentino ALEGRE y de los siguientes integrantes de las FUERZAS ARMADAS: el Teniente Ricardo Eduardo MASSAFERRO, el Sargento Ayudante Víctor SANABRIA y los Cabos Antonio Ramón ARRIETA, Heriberto DÁVALOS, José Mercedes CORONEL, Dante SALVATIERRA, Ismael SÁNCHEZ, Tomás SÁNCHEZ, Edmundo Roberto SOSA, Marcelino TORALES, Alberto VILLALBA y Hermindo LUNA.
En su honor, en Formosa se celebra el “Día del Soldado Formoseño” cada 5 de octubre. Hasta el año 2019, nunca recibieron ningún otro reconocimiento del Estado.
Recién en octubre de 2019 el ESTADO NACIONAL por primera vez reconoció y rindió homenaje y honores correspondientes a los soldados caídos en el ataque montonero al Cuartel de Infantería de Monte 29. Como Diputado Nacional he impulsado desde el año 2010 un proyecto de ley para otorgar por una merecida indemnización a los herederos de quienes fallecieran como consecuencia del ataque.
El proyecto obtuvo sanción de ambas Cámaras pero con cambios, y perdió estado parlamentario antes de ser vuelto a tratar y no pudo convertirse en ley. Fue por tal motivo que el Poder Ejecutivo Nacional decidió en diciembre de 2019 sancionar el decreto 829/2019, ya que “resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación
que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del
deber y la defensa de la República y sus Instituciones”, afirma en sus considerandos.
Si bien en el Decreto se establece el otorgamiento del reconocimiento económico a los familiares de las víctimas del ataque, la realidad es que para que el cobro de dicho beneficio pueda implementarse y sea efectivo, hace falta el dictado de las normas complementarias necesarias y la adecuación presupuestaria correspondiente por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Esto significa, que si no se toman las medidas ejecutivas correspondientes, no es posible su implementación y los familiares beneficiados no pueden acceder al beneficio implementado.
Definitivamente, esta es una deuda pendiente de la Democracia, ya que en más de 4 décadas no sólo se privó a las víctimas del reconocimiento simbólico, sino que colocó a sus familiares en desventaja económica frente a las pensiones que recibieron los familiares de los atacantes.
Las demoras en reconocer una reparación justa no hacen más que profundizar las heridas que siguen abiertas.
Esta es una deuda pendiente de las instituciones, y aun cuando la pérdida de los seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, es importante al menos ofrecer un reconocimiento económico que pueda mitigar el dolor por tantos años de olvido. El Decreto reconoce con justicia a los heroicos soldados formoseños caídos en defensa de las instituciones.
Es hora de que la Democracia reconozca a quienes dieron la vida por defenderla.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996