PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5657-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO COLORADO, CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA PORTEZUELO DEL VIENTO.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice el Estudio de Impacto Ambiental Integral de La Cuenca del Río Colorado con motivo de la construcción de la represa Portezuelo del Viento y convoque a la Audiencia Pública en el marco de la Ley 23879.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe. A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.
Ubicado en el sur de Mendoza, en la cordillera de Los Andes, el Río Grande es el principal afluente del Colorado, el más septentrional de la Patagonia argentina. Nace en el corazón de la montaña, cerca del límite con Chile. Con un promedio de 107 m³/s de caudal, el río recorre 127 kilómetros y se alimenta de arroyos de deshielo y de precipitaciones níveas.
La cuenca superior está formada por una serie de altos con un desnivel que lo convierte en un recurso ideal para la construcción de represas. Al confluir con el río Barrancas forma el río Colorado, en el límite entre Mendoza y Neuquén, que luego recorre La Pampa y Río Negro para desembocar en Buenos Aires.
Además de la presa de Portezuelo, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo. La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares. El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.
En 1976 se creó el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRC0), que incluye a las cinco provincias que atraviesa. Constituye un ámbito técnico en el que se canalizan décadas de estudios, esfuerzos y aspiraciones de cada una de las provincias miembros de la cuenca, con el objetivo general de asegurar la ejecución del Programa Único Acordado y su adecuación al grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento, la regulación de sus usos, el control ambiental, establecimiento de normas técnicas para la determinación de la línea de ribera, control del proyecto y construcción y planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación, derivación e hidroeléctricas.
En este marco, cuatro provincias de la cuenca con la oposición de la de La Pampa, en la reunión de Concejo de Gobierno de diciembre 2016, decidieron acompañar el proyecto de Portezuelo condicionado a que en el ámbito del COIRCO se debían redactar las NMA (Normas de Manejo del Agua), las normas de llenado y el Estudio de Impacto Ambiental Integral de la Cuenca que complementaría el que hizo Mendoza solamente en la zona de emplazamiento de la obra.
Los tres temas fueron abordados por COIRCO y entregada la documentación en la última reunión del Concejo de Gobierno en el año 2019. También se aprobaron las Normas para el primer llenado de la Presa y las Normas del Manejo del Agua.
Por otra parte, desde el COIRCO se contrató a la Universidad Nacional de La Plata en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con la Universidad Nacional Del Litoral para realizar el Estudio de Impacto Ambiental de alcance Regional (EIAR) con lo que posteriormente se solicitó integrar ambos estudios para obtener un solo resultado que ilumine los temas ambientales más importantes.
La obra se encuadra en la ley Nacional de Obras Hidráulicas y esta norma exige la realización de una Audiencia Pública Nacional y un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que es lo que estamos pidiendo que el poder Ejecutivo tenga a bien concretar a la mayor brevedad a los efectos de llevar tranquilidad a las comunidades que van a ser afectadas.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.