PROYECTO DE TP


Expediente 5656-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y EJECUCION DE LA LEY 26687 DE REGULACION DE LA PUBLICIDAD, PROMOCION Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente al cumplimiento y ejecución de la Ley N°26.687 de Regulación de la Publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con Tabaco; las siguientes cuestiones;
1°. – ¿Por qué no hay estadística oficial respecto a la vigilancia y control de la presente ley desde el 2009 a la actualidad?
2°. - ¿Cuáles es el nivel de implementación y ejecución del Programa Nacional del Control de Tabaco respecto al aprovisionamiento de fármacos para la cesación tabáquica? Sepa discriminar por provincia
3°. - ¿Cuál es el presupuesto dedicado a las campañas de información sobre los riesgos del consumo de productos elaborados con tabaco? Sepa discriminar por provincias y los medios adoptados para su difusión.
4°. - ¿Qué planes y programas de prevención que está adoptando el Ministerio de Salud en los establecimientos educativos privados y públicos? Sepa discriminar por provincia y los montos presupuestarios asignados a cada plan y/o programa
5°. - ¿Qué medidas está ejecutando el Ministerio de Salud en materia de protección ambiental y sus cuestiones conexas?
6°. - ¿Qué acciones de fiscalización y control efectúa el Ministerio de Salud para evitar la publicidad indirecta en clubes nocturnos, bares y eventos públicos masivos?
7°. - ¿Cuál es el presupuesto asignado para el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaquismo? Sepa discriminar por provincia
8°. - ¿Qué cantidad de clausuras se han realizado en el territorio de la República Argentina por incumplimiento normativo? Asimismo, sepa responder la reincidencia de infractores según provincia
9°. - ¿Por qué razón no se difunden las líneas de atención gratuita para la realización de denuncias en distintos medios de comunicación?
10°. – Explique cuáles son los motivos por los cuales la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo no ha realizado más jornadas desde 2010 a la actualidad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El eje sanitario es sin dudas uno de los puntos clave para el buen funcionamiento del Estado y las respuestas que brinde este de acuerdo a las necesidades que le demanda la sociedad en su conjunto. Todas las acciones que se puedan realizar en materia preventiva siempre servirán para evitar perjuicios a futuro, que significan, en daños a la salud, como así también, la erogación presupuestaria para dar tratamiento y cuidado a aquellos que tienen referidos a su salud.
Motiva el pedido de informes aquí presentado, las constantes violaciones que se ocurren respecto a la Ley N° 26.687 Antitabaco, puntualmente, respecto a la publicidad y a otro tipo de promociones que no están permitidas en la presente ley.
A raíz de diversas investigaciones periodísticas, es que tomamos conocimiento de situaciones que distan totalmente de la realidad dispuesta por la ley, ley que viene a cuidar y proteger a todos los consumidores en distintos ámbitos y eventos que ocurren a lo largo de todo el territorio de la República Argentina. La mayoría de las industrias tabacaleras violan no solo la disposición normativa, como así también su reglamentación.
En la gran mayoría de los puntos de venta no se cumple con los lineamientos que limitan los avisos y sus publicidades, en algunos casos, con carteles de gran porte e iluminación incluida en ellos, siendo estas, mucho más grandes que las permitidas por la ley y su reglamentación posterior.
Además de estas situaciones referidas a su publicidad, es que también, se realiza venta y promoción en locales bailables de todo el territorio argentino, en contra de lo dispuesto por la normativa. Sin embargo, no hay anuncios rutilantes ni nos enteramos a través de los distintos medios de comunicación, sobre clausuras, o la imposición de sanciones millonarias a aquellas empresas que incumplen esta norma, como de aquellos establecimientos, que pasivamente permiten que estas empresas realicen publicidades o encuestas de carácter indirecto dentro de estos.
El tabaquismo es una adicción que normalmente se carga a todos aquellos consumidores, no solo resultando en enfermedades oncológicas y distintos problemas respiratorios, sino también, resultando en ultimo termino en muertes totalmente evitables. La publicidad muchas veces condiciona las elecciones de las personas respecto de sus decisiones. El Estado debe ser el garante de que el comercio se realice dentro de los marcos regulatorios determinados por la ley para proteger a toda la sociedad en su conjunto. Esta es una adicción que no conoce discriminación alguna y afecta a todas las clases sociales sin distinción alguna.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)