PROYECTO DE TP


Expediente 5655-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RECORTE DEL PRESUPUESTO DESTINADO A PROGRAMAS DE PREVENCION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE DIVERSAS ENFERMEDADES.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante el recorte de un 25% del presupuesto destinado a programas de prevención , diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS y hepatitis virales, tuberculosis y lepra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión de suprimir el Ministerio de Salud para convertirlo en una simple Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, implica restringir su potestad de planificación, intervención, y confección de políticas públicas en una relación directa con las diferentes jurisdicciones provinciales. Es un retroceso significativo para su misión y función, generando impacto directo en cada uno de los programas y planes nacionales de esta cartera. En un sistema de salud que está en crisis, no son momentos para suprimir recursos en un área tan importante para la población.
El ajuste reiterado en diferente planes sanitarios llega ahora a los programas de prevención , diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS y hepatitis virales, tuberculosis y lepra.
Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Trasmisión Sexual , Hepatitis y Tuberculosis, anunció su renuncia tras la transformación del Ministerio en una mera Secretaría, convencido que ña atención a los pacientes está en riesgo, ya que no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esa Dirección.
La decisión de renunciar se vió reforzada por el recorte de un 25 % del presupuesto destinado a prevención , diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS , hepatitis virales, tuberculosis y lepra.
Necesitamos políticas en salud, apoyar a los sectores más relegados de nuestra sociedad. Dar respuesta a las necesidades de la población. Un modelo sanitario que no resuelve los problemas que se plantean es un retroceso que implica una menor calidad de vida para los habitantes de nuestro país.
Por los motivos antes expuestos es que solicito a mis pares que aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)