PROYECTO DE TP


Expediente 5654-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR CIENTIFICA DESARROLLADA POR EL FISICO ARGENTINO JUAN MARTIN MALDACENA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés legislativo la labor científica desarrollada por el físico argentino Juan Martín Maldacena, por sus valiosos aportes a la física moderna, a partir del desarrollo de la “Conjetura de Maldacena” o “Teoría M”, que ayuda a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, relacionando la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica, colocando a la ciencia del país en el pedestal más alto a nivel mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto reconocer al científico argentino Juan Martín Maldacena y declara de interés legislativo su tarea en el campo de la investigación de la física teórica.
Como enseñan sus reseñas bibliograficas, Juan Martín Maldacena es un científico argentino especializado en la física que nació en el Barrio Caballito, el 10 de septiembre de 1968. Cursó sus estudios primarios en el Colegio La Salle, el secundario en el Liceo Gral. San Martín y los superiores en la Universidad de Buenos Aires, continuándolos en el Instituto Balseiro de Bariloche. En 1996 obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton. Posteriormente se unió a la Universidad de Harvard como profesor asociado, siendo el más joven de la historia, luego en 1999 fue nombrado profesor titular. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en los Estados Unidos, donde trabajó y murió Albert Einstein. En la actualidad tiene a su cargo la cátedra Carl Feinberg.
Maldacena es el creador de una teoría que revoluciona al mundo, desarrolló la “Conjetura de Maldacena” o Teoría M como también se la conoce que, partiendo de la teoría de las cuerdas, ayuda a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, relacionando la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Es de hacer notar que este trabajo es el más citado en el mundo científico después de la Teoría de la Relatividad.
Hoy el mundo científico reconoce la enorme labor de este físico argentino, quien con humildad recibe todas y cada una de las distinciones que lo tienen como protagonista y que quedó reflejado al momento de recibir la medalla Lorentz, otorgado por la Academia de Ciencias de Holanda, cuando expresara que ese premio “Es también un reconocimiento a la ciencia argentina”
Ha sido distinguido números los premios, por solo citar algunos:
Sloan Fellowship (1998); Packard Fellowship (1998); Premio UNESCO Husein para jóvenes científicos (1999); Becas MacArthur (1999); Premio Sackler en Física (2000); Premio Xanthopoulos en Relatividad General (2001); Medalla Pío XII del Vaticano (2002); Premio APS Bouchet (2004); Premio Dannie Heineman de Física Matemática (2007); Premio Dirac (2008); Medalla Oskar Klein (2012); Premio Pomeranchuk (2012); Premio en Física Fundamental de Yuri Milner (2012); Premio Konex de Brillante y de Platino, disciplina Física y Astronomía (2013); Medalla Lorentz (2018); Medalla Albert Einstein (2018); Medalla Galileo Galilei (2019); Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (2019)
Cuando la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le otorgó Medalla Lorentz, sostuvo en un comunicado sobre el laureado científico argentino: “Maldacena ha realizado contribuciones de gran aliento a nuestra comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Su correspondencia 'AdS/CFT', como se la conoce, desató una verdadera revolución en la teoría de cuerdas. Desde entonces, los científicos desarrollaron numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicancias todavía están siendo estudiadas".
En una entrevista del Diario Página 12 titulada: “La teoría de cuerdas: ‘El pollito esférico’” ante la pregunta ¿Cuál es el aporte fundamental de “La Conjetura de Maldacena” a la teoría de cuerdas? el propio Juan Martín Maldacena contesta:
“– Relaciona la teoría de cuerdas (que a veces puede parecer un poco esotérica porque habla de cuerdas, etcétera) con teorías de partículas ordinarias. Esta conjetura relaciona ciertas teorías de cuerdas con ciertas teorías de partículas muy especiales. Y esto permite aprender cosas sobre la teoría de partículas, por ejemplo. Además, si a uno no le interesan las cuerdas, uno puede usarla para resolver esas teorías de partículas, y ganar intuición, entender cómo se comportan sistemas de partículas que interactúan fuertemente.”
En otro pasaje de la entrevista y profundizando sus conceptos, agrega: “la teoría de cuerdas es una teoría que toma muchos elementos de la teoría de la física y está muy relacionada a la teoría cuántica de campos –de hecho la Conjetura las relaciona explícitamente– y en realidad gente que se interesa sólo en la teoría cuántica de campos ve cierto valor en estas relaciones porque les permite resolver cosas que antes no podía resolver. Entonces la crítica es que vean que hay gente a la que no le interesan las partículas ni las cuerdas, pero –en principio– por ejemplo gente de materia condensada que ve que realmente puede servir para tratar de entender sistemas de partículas interactuantes”
En suma, estamos en presencia de un extraordinario científico surgido de la escuela pública, que es un puerto y punto de partida, pero también un faro que sirve de guía y norte para la educación y la ciencia de nuestro país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2020 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0047/2020 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 17/06/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 03/08/2020 APROBADO
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996