PROYECTO DE TP


Expediente 5654-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL BROTE EPIDEMIOLOGICO BACTERIAL DEL "STREPTOCOCCUS PYOGENE".
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el brote epidemiológico bacterial del streptococcus pyogene que ya ha causado el fallecimiento de cuatro pacientes menores de edad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la falta de políticas públicas direccionadas al sector sanitario es que nuevamente debemos pronunciarnos ante una tragedia que se ha cargado la vida de dos pacientes menores de edad, uno de ellos tenía tres años y el otro tenía siete.
Este nuevo brote epidemiológico bacterial, llamado streptococcus pyogene que se suscita en las faringitis o anginas, que además causa lesiones similares a las que produce la varicela. Esta bacteria se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de las infecciones de garganta en los niños, causando principalmente faringitis y anginas. Sus formas de transmisión son limitadas y poco invasivas a través de una invasión del torrente sanguíneo. Este agente desarrolla la infección en la piel, siendo esta la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez. También hay niños que no presentan enfermedades crónicas ni agudas y desarrollan esta enfermedad, en estos casos es clave también la consulta temprana con el pediatra en caso de fiebre o decaimiento repentino.
Una vez que se desencadena este proceso invasivo, existen altas probabilidades de mortalidad sobre todo en los menores de edad, rondando en un 20% del total de los casos diagnosticados. Esta bacteria es común y la extrañeza ocurre cuando se torna invasiva. Se recomienda una aplicación de penicilina para revertir los efectos adversos de este agente patológico.
Desde el Gobierno de la Ciudad han emitido un alerta temporal a raíz de estas muertes, ya que en la actualidad, todavía tienen otros tres pacientes que están en un estado de gravedad y requieren cuidado extremo. Este alerta está siendo replicada en distintas provincias de todo el territorio de la República Argentina, ya que se han suscitado casos en la Provincia de Santa Fe y en la Provincia de Misiones.
Sin embargo, este tipo de patologías no se pueden resolver con un mayor financiamiento o disposición de recursos presupuestarios, ni con vacunaciones especiales ni campañas preventivas. Desde distintos hospitales se han pronunciado al respecto afirmando que se puede reforzar la vigilancia de este tipo de casos aislados y en el caso de su detección, informar y alertar al personal médico para una veloz intervención a fin de morigerar los efectos adversos de esta bacteria.
A modo estrictamente preventivo se puede guardar reposo en caso de enfermedad hasta 24 horas luego de que se termine el cuadro febril, siendo esta una de las maneras más efectivas para prevenir el contagio contra esta patología.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)