PROYECTO DE TP


Expediente 5651-D-2019
Sumario: ESTUDIO DE ACCIDENTES VIALES EN RUTAS ARGENTINAS DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE DOBLE PISO.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- El Ministerio de Transporte de la Nación realizará en forma conjunta con organismos especializados y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un estudio pormenorizado de los accidentes viales producidos en las rutas argentinas en los que hayan intervenido los ómnibus del tipo "DOBLE PISO".
ARTICULO 2º.- El plazo establecido para dar cumplimiento a esta Ley no podrá exceder de los 60 (sesenta) días de sancionada la misma.
ARTICULO 3º.- El mencionado estudio contendrá como eje central la factibilidad o no de la circulación de los ómnibus del tipo "DOBLE PISO" en servicios de media y larga distancia, garantizando las condiciones de seguridad para preservar la vida de los habitantes del territorio nacional.
ARTICULO 4º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene un solo objetivo, preservar la vida de nuestros Habitantes.
El sitio de internet https://www.infobae.com/sociedad/2020/02/04/tres-accidentes-en-muy-poco-tiempo-volvieron-a-encender-el-debate-sobre-los-micros-de-dos-pisos-son-seguros/
Realiza un análisis de los micros de dos pisos a raíz de los siniestros viales que se han producido en las Rutas Argentinas en los últimos días.
“Tres accidentes en muy poco tiempo volvieron a encender el debate sobre los micros de dos pisos: ¿son seguros?
Este martes volcó un ómnibus en ruta 2 y murieron dos personas. A fines del año pasado, hubo dos accidentes similares. Argentina es uno de los pocos países que utiliza este tipo de vehículos para trayectos de larga distancia
El 28 de noviembre de 2019 murieron dos niñas por el vuelco de un micro de dos pisos
Dos personas murieron esta mañana en un accidente que involucró a un micro de dos pisos que volcó sobre la ruta 2. La tragedia, que se suma a otros incidentes viales similares que se produjeron en muy poco tiempo, vuelve a poner bajo la lupa a este tipo de vehículos que en muy pocos países se utilizan para el traslado de pasajeros en trayectos de larga distancia.
El 28 de noviembre murieron dos nenas que viajaban con sus compañeros a celebrar su egreso de la escuela primaria. El chofer dijo que se le trabó el volante y la Justicia investiga si se quedó dormido. Pocos días después hubo otro incidente similar, también sobre la ruta 2, afortunadamente sin víctimas fatales. En ninguno de los tres casos hubo otros autos involucrados en la mecánica de los accidentes. Y un denominador común: los micros de dos pisos.
“Son vehículos que no pueden circular a más de 90 km por hora porque tienen menos estabilidad”, introdujo Fabián Pons, titular del Observatorio Vial de Latinoamérica, ante la consulta de Infobae.
En Argentina, estos ómnibus de doble piso representan más del 66 % del parque vehicular de pasajeros de servicio público, lo que pone de manifiesto la amplia aceptación de los empresarios del transporte a pesar de las recomendaciones que hacen los expertos en seguridad vial.
Un informe realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cuestiona su seguridad y reclama que se desaliente su construcción ya que considera que no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud.
“Da la impresión que los pasajeros se inclinan por vehículos monumentales e impactantes, vaya a saber por qué extraña razón”, analizó el director de la investigación, Roberto Tomassiello, ergónomo, consultor en diseño de carrocerías y docente de la UNCuyo.
El estudio recomienda reducir su altura e incorporar puertas de emergencia laterales para mejorar su seguridad. Además, sostiene que la inestabilidad de estas unidades es un riesgo tanto para los pasajeros como para los que transitan por las rutas.
A pesas de esas críticas, desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) sostienen que el diseño de las carrocerías de los micros de dos pisos “está aprobado por los máximos organismos públicos de seguridad en la materia”. Además, detallaron que “en los últimos tiempos, las nuevas unidades incorporaron, por ejemplo, frenos ABS, sistemas de control de estabilidad y neumáticos superanchos bidireccionales para una mayor estabilidad y asistencia en el manejo”.
Sin embargo, Pons lamentó que en 2011 se haya derogado la resolución de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) que exigía un chasis de doble eje delantero. “Hoy solo se les pide que pasen un control estático, donde se los inclina 28 grados y no tienen que volcar. Pero otra cosa son los controles dinámicos, como un volanteo o viento intenso, que pueden desestabilizar al micro. El tema es que tomar más precauciones técnicas cuesta más plata que los empresarios no quieren desembolsar”, denunció.
A diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde estos micros recorren distancias largas, en Estados Unidos están prohibidos, en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos (no más de 300 o 400 km), y en Latinoamérica no tienen una presencia destacada.
El 27 de diciembre, otro vuelco y otro micro de dos pisos
Según un informe divulgado por CESVI Argentina, ante un impacto estos vehículos tienen mayores posibilidades de vuelco, debido a que tienen el centro de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el doble piso.
“Los vuelcos tienden a decapitar las carrocerías a la altura del antepecho, es decir en la parte baja de las ventanas laterales -explica a InfoUniversidades el especialista-. En el caso de las unidades de doble piso, ese efecto se produce en la planta superior, haciendo desaparecer virtualmente todo lo que se ubica por encima del nivel citado”, precisó Tomassiello.
Esto ocurre por una razón estructural muy sencilla, dijo Tomassiello: “Las carrocerías de ómnibus poseen un núcleo de fuerte resistencia entre los niveles del antepecho y el piso, por la sólida retícula espacial de acero que se ubica en esa franja lateral. Sin embargo, en el área de las ventanas, la resistencia disminuye sensiblemente por los grandes vanos que carecen de elementos capaces de soportar esfuerzos evitando deformarse. Hay dos zonas vecinas de resistencia desigual, prácticamente sin transición entre ellas”.
Además, advirtió que la altura provoca que se construyan escaleras empinadas con muy poco espacio para desplazarse, que sufren sobre todo embarazadas, ancianos y discapacitados.
En tanto, una investigación realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llegó a la conclusión que el índice de peligrosidad de los ómnibus de doble piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de pasajero-km, indicador que es casi el doble del obtenido en los ómnibus convencionales (0,16).
La aceptación definitiva de estos micros se consolidó a partir de 1992, luego de la paralización del transporte ferroviario en casi todo el país, y como respuesta a la necesidad de llevar mayor cantidad de pasajeros en una misma unidad. A ello debe agregarse que para que el servicio sea rentable, los empresarios del transporte decidieron llevar cada vez más pasajeros en una misma unidad.
Para tratar de disminuir los eventuales riesgos, se lanzaron recomendaciones como viajar del lado derecho del vehículo, elegir el piso inferior en el caso de micros con dos pisos, o viajar de día, dado que las estadísticas marcan que la mayor frecuencia de accidentes se produce del lado izquierdo del vehículo o de noche.
También se aconseja verificar que viajen dos choferes por cada unidad y observar las salidas de emergencia y los elementos de seguridad en el micro. Si bien estas cuestiones no representan una solución al problema de fondo, por lo menos son recaudos que se pueden tomar para pasar un buen fin de semana largo.”
Señor Presidente el trabajo realizado desde hace ya varios años por Universidad Tecnológica Nacional (UTN) “VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE DOBLE PISO - ESTUDIO TÉCNICO: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD” es categórico e indiscutido.
Rescato algunos aspectos a mi entender relevantes, independientemente que el informe completo se encuentra en el siguiente sitio: http://www.edutecne.utn.edu.ar/doble-piso/doble-piso.pdf
“…Con respecto a la cantidad de fallecidos en el país de acuerdo al tipo de accidente, se ve que el 35 % de los fallecidos corresponde a colisiones frontales, mientras que el 23 % se debe a salidas de calzada + vuelco, mientras que para los ómnibus de Doble Piso el porcentaje de fallecidos por colisión frontal asciende al 39 %...”
Una primer conclusión es que los ómnibus de Doble Piso, que prestan en gran porcentaje el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia en nuestro país, poseen para su puesta en servicio una serie de condiciones de seguridad exigidas por la normativa, que de manera intrínseca posee estándares de seguridad comparables con los ómnibus de países del primer mundo.
En el profuso análisis de la normativa analizada, se destaca que no se ha encontrado evidencia objetiva que indique que las unidades de Doble Piso estén prohibidas en otros países del mundo y que su extensa utilización en la Argentina encuentra su respuesta en un hecho relacionado con el tipo de servicio prestado y las condiciones de operación.
En lo que refiere a la estabilidad de los ómnibus Doble Piso, y a partir del análisis de estudios e información obtenida a nivel internacional y de la opinión de conductores de estos vehículos, se infiere que este tipo de unidades no presenta un comportamiento más peligroso que un ómnibus Convencional, cuando sus condiciones de operación se desarrollan dentro de características de circulación “normales”, entendiéndose por tales la circulación de las unidades a velocidad reglamentaria y una conducción profesional.
Verificándose, asimismo, que tanto la infraestructura vial como los factores climáticos extremos pueden tener una influencia mayor que en los ómnibus Convencionales.
A pesar de lo anteriormente expuesto, el riesgo de resultar muerto en un accidente de tránsito para los ocupantes de los ómnibus de Doble Piso (definido como ocupantes fallecidos en este tipo de vehículos por cada cien millones de pasajeros-km) obtenido para la Argentina en el período de análisis comprendido entre el año 2003 y el 2005, es significativamente mayor al de los ómnibus Convencionales.
Muy probablemente, esta diferencia encuentra su explicación en la prestación de los servicios a excesiva velocidad, presión empresaria sobre los tiempos de marcha, conducción imprudente, condiciones climáticas adversas, infraestructura vial deficiente, una incorrecta distribución de las cargas en la unidad y al hecho que actualmente la gran parte de los servicios interurbanos de largo aliento son prestados con unidades de Doble Piso, lo que implica mayores tiempos de conducción y que gran parte de los viajes se realicen en horario nocturno, lo que evidentemente genera mayor fatiga de los conductores, aumentando de esta forma el riesgo intrínseco de accidente.
A los efectos de poder referenciar lo anteriormente expuesto, es importante aclarar que si bien los valores de siniestralidad en el transporte de pasajeros en la Argentina son elevados, guardan relación con los indicadores de la siniestralidad vial de nuestro país en su conjunto.
Lo expuesto, necesariamente nos obliga a plantear una serie de recomendaciones de corto plazo, que apuntan a mitigar la situación actual y posibilitar el uso de los ómnibus de Doble Piso, en condiciones más seguras de operación.
Asimismo, y para un mediano plazo, se han propuesto una serie de modificaciones a ser incorporadas en las unidades nuevas (que reformularán la concepción de este tipo de unidades) y cuyos efectos positivos se podrán evaluar en la medida en que su número empiece a ser significativo en el parque total afectado a los servicios.
Resulta, asimismo indispensable monitorear la accidentología del transporte por automotor de pasajeros, para ponderar los resultados de las acciones que implemente la autoridad política, así como para proponer los correctivos que resulten menester a partir un trabajo sistemático de seguimiento…”
Señor Presidente, sin lugar a dudas es un tema que requiere un profundo debate y que debe ser realizado por expertos en el tema.
Argentina es el único país que sigue utilizando los ómnibus doble piso para grandes distancias, cuya inestabilidad es un riesgo tanto para los pasajeros como para los que transitan por las rutas.
Por lo anteriormente expuesto es que le solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, GLADYS TUCUMAN FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA