PROYECTO DE TP


Expediente 5651-D-2017
Sumario: ADUANA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE CHILECITO, DEPARTAMENTO CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA. CREACION.
Fecha: 25/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1° - Créase una Aduana con asiento en la Ciudad de Chilecito, Departamento Chilecito, Provincia de La Rioja.
ARTÍCULO 2° - La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero (Ley 22.415 y sus modificaciones).
ARTÍCULO 3° - El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con partidas presupuestarias que se asignen a la Dirección General de Aduanas.
ARTÍCULO 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La matriz productiva de la provincia de La Rioja tiene un perfil fuertemente integrado a los procesos agroindustriales regionales. La actividad olivícola representa la primer agroindustria en la provincia al ocupar una superficie aproximada de 25.000 has. y aportar un volumen de producción anual de 3.400 toneladas de aceite de oliva y 30.000 toneladas de aceituna de mesa. Le sigue en importancia la actividad vitivinícola cuyo destino por excelencia es la vinificación, con la producción de la cepa torrontés como la más tradicional y representativa de la provincia. También se destaca la producción de semillas de jojoba, con una importante capacidad de elaboración de aceites para aplicaciones industriales, como cosmética y aceite de competición, productos que se exportan en su totalidad.
En el marco provincial, la región del Valle de Antinaco-Los Colorados, cuya principal ciudad de referencia es Chilecito, se destaca por su sostenido crecimiento productivo. Dicho crecimiento se refleja tanto en productos agrícolas como industriales que son netamente exportables, entre los cuales se encuentran productos primarios como pasas de uva, ajo, cebolla, uvas y aceitunas de mesa, semillas de jojoba, y manufacturas de origen agropecuario como vinos, pieles y cueros, grasas, aceite de oliva, etc.
Actualmente se encuentra en funcionamiento en la ciudad de Chilecito un Resguardo Jurisdiccional de Aduana, dependiente de la División Aduana de La Rioja, a cargo de la atención, registro y operaciones de comercio exterior de la zona, que comprende los departamentos del noroeste provincial: Chilecito, Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina y Famatina, y también al departamento Independencia. El resguardo fue habilitado por Resolución N° 55/2005 de la Dirección General de Aduanas y desde el año 2012 cuenta con un nuevo edificio para su operación, ubicado a 200 km. de la sede de la ciudad capital.
Según datos de la División Aduana La Rioja, entre los años 2011 y 2015 se registraron en la provincia un total de 20.622 operaciones de exportación y 15.741 de importación, las cuales representaron un total de 1.695 y 679 millones de dólares, respectivamente.
Hacia el año 2015, de acuerdo a los últimos datos disponibles, se ha evidenciado un sostenido incremento de empresas de Chilecito que participan en las operaciones de exportación, representando el 31% de las exportaciones a nivel provincial. Esta proporción se muestra muy cercana al 30% correspondiente a operaciones de exportación de empresas de origen de la ciudad de La Rioja que utilizan la oficina aduanera La Rioja y a cuya operativa se adiciona un 12% de exportaciones originadas en el departamento Arauco.
De las operaciones que se registran y controlan en el Resguardo Chilecito, la mayoría de las exportaciones corresponden a aceitunas, aceite de oliva, nueces de nogal, pasas de uva, vinos, mosto de uva y cueros curtidos, siendo Brasil el principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Asia.
Dado el notable y constante crecimiento de la actividad productiva en la región del noroeste provincial y su potencial como dinamizador para el fortalecimiento de las economías regionales y la generación de empleos genuinos, valor de agregado en origen y arraigo social, sumado a la representatividad de las empresas exportadoras de la zona de influencia, proponemos la transformación de la oficina de resguardo actual en una delegación de Aduana independiente. Esto, en el entendimiento de que su jerarquización permitirá dotar de mayores recursos materiales y humanos al desenvolvimiento del comercio exterior, de forma de responder con celeridad operativa a la demanda comercial y consolidar productivamente al noroeste riojano.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0858-D-19