PROYECTO DE TP


Expediente 5650-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2020 LA OBRA DE AMPLIACION DE LA PLANTA POTABILIZADORA RAWSON Y ACUEDUCTO RUTA 7 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2020, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) incluya dentro de su Subprograma Desarrollo de Infraestructura de Agua Potable, la obra de la Ampliación de la Planta Potabilizadora Rawson y Acueducto Ruta 7 en la Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto manifestar interés en que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) incluya la obra de Ampliación de la Planta Potabilizadora Rawson y el Acueducto Ruta 7 en la Provincia de Chubut, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2020. Debe tenerse en consideración que la ejecución de dicha obra representa una prioridad en materia hídrica y de saneamiento para la provincia y, consecuentemente, reviste gran importancia frente a la necesidad de brindar mejores condiciones de vida a la población chubutense.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), creado por Ley Nº 24.583, tiene por misión organizar, administrar y ejecutar la instrumentación de los programas de desarrollo de infraestructura que deriven de las políticas nacionales del sector de agua potable y saneamiento básico, en toda la extensión del territorio del país.
Actualmente el ente no está ejecutando obras en la provincia de Chubut, sin embargo, se encuentra en cartera el anteproyecto de la Ampliación de la Planta Potabilizadora en Rawson, donde 67.915 habitantes serían beneficiarios del sistema. El ejido de Rawson comprende la ciudad de Rawson, Playa Unión, Puerto de Rawson y Playa Magagna. Allí el sistema de provisión de agua potable se abastece exclusivamente con agua superficial del Río Chubut, y la captación se realiza aguas arriba de la ciudad a una distancia aproximada de 10.3 km de su desembocadura en el mar.
El principal problema a solucionar con la ejecución de esta obra es la capacidad del sistema existente (tanto planta como acueductos) el cual resulta insuficiente para la demanda actual en verano. En Playa Unión, una gran parte de las viviendas se mantienen desocupadas durante el otoño, invierno y primavera, pero, durante el período estival (a partir de mediados del mes de diciembre y hasta mediados del mes de marzo) se produce una plena ocupación, provocando un notable incremento en la demanda de agua potable. Para proveer agua potable dentro de las posibilidades de producción, se realizan cortes programados del servicio con el objetivo de recuperar el nivel en las reservas de Rawson, Playa Unión y Playa Magagna. Por otro lado, dicha obra debe ser acompañada con la realización de un nuevo acueducto en la Ruta Provincial Nº 7 con el fin de transportar el caudal de la futura ampliación de la Planta Potabilizadora.
El 28 de julio de 2010 a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando
que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Es por ello que consideramos que la realización de esta obra contribuye a ese fin, propiciando una mejor calidad de vida para los habitantes del pueblo de la provincia de Chubut.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)