PROYECTO DE TP


Expediente 5649-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR NEGAR EL INGRESO DE UNA DELEGACION DE LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -", A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio al accionar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro al negar el ingreso a Venezuela de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizaría una visita prevista del 4 al 8 de febrero con el fin de observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En julio de 2019, la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes. La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por la Asamblea General de la OEA, en consideración del llamado persistente y amplio que durante años ha realizado la sociedad civil venezolana a la CIDH, teniendo como centro de su preocupación a las víctimas.
A la delegación compuesta por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas por una orden del régimen ilegítimo de Maduro.
Una visita in loco es la visita oficial más importante que la CIDH puede realizar para analizar en profundidad la situación general de los derechos humanos en un Estado miembro de la OEA. Sirve para identificar situaciones que afecten los derechos humanos de las personas a fin de adelantar procesos de verdad, reparación y justicia de las víctimas. Es un punto de partida para una salida democrática a situaciones de crisis política, social y humanitaria.
La visita que realizó la CIDH a nuestro país, en septiembre de 1979, fue un punto de inflexión para la construcción de la verdad sobre las violaciones ocurridas durante la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Fue un hecho histórico para nuestro país, para el resto de la región y para la fortaleza de la propia CIDH.
En 2019 en ocasión del 40° aniversario de esa histórica visita, el Estado argentino reconoció y agradeció a la CIDH su aporte fundamental en el camino hacia la recuperación de la democracia y el estado de derecho en nuestro país.
La violación sistemática de derechos humanos, el bloqueo de ingreso de ayuda humanitaria y el impedimento de acceso a la CIDH demuestran el interés del régimen de Maduro en sostener y encubrir la impunidad. Este accionar se da en el marco de una decidida política de ocultamiento y aislamiento internacional, que violenta las mismas bases de la comunidad internacional al no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
El último ingreso de la CIDH a Venezuela fue hace 18 años (2002). El Estado venezolano sigue en deuda con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y debe cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana, la ejecución de medidas cautelares otorgadas por la Comisión, así como respetar las obligaciones que derivan de los instrumentos y pactos internacionales.
Sólo la restauración completa de la democracia y el estado de derecho en Venezuela permitirá superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos. Por eso resulta imprescindible la reanudación de la cooperación con la CIDH, un pilar de la promoción de los derechos humanos en nuestra región. La investigación, el monitoreo y el castigo de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro es un paso fundamental e indispensable para recuperar la democracia en Venezuela.
Por las razones expuestas solicito a mis colegas que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
FERRARO, MAXIMILIANO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
SALVADOR, SEBASTIAN NICOLAS BUENOS AIRES UCR
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
CRESCIMBENI, CAMILA BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
CIPOLINI, GERARDO CHACO UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
VARA, JORGE CORRIENTES UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS Y LAS DIPUTADAS: CACACE; REGIDOR BELLEDONE; ENRIQUEZ; EL SUKARIA; QUETGLAS; REYES, ROXANA NAHIR; MATZEN; DEL CERRO; CRESCIMBENI; IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO; PASTORI; BENEDETTI; CORNEJO, VIRGINIA; LATORRE; GARCIA, XIMENA; NANNI; MENDOZA, JOSEFINA; ASCARATE; SUAREZ LASTRA; JOURY; FLORES, HECTOR; STEFANI; AICEGA; AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA; CIPOLINI; NAJUL; BURGOS; VARA; SAHAD; PETRI; TORELLO Y TORRES, IGNACIO AGUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CANTARD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE MARCHI (A SUS ANTECEDENTES)