PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5647-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA FRECUENCIA DIARIA DE LOS VUELOS QUE CONECTAN EL DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA, CON LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizar la frecuencia diaria de los vuelos que conectan el Departamento de San Rafael, Mendoza, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también aquellas dirigidas a la disminución de la tarifa de dicho servicio de transporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento de San Rafael, Mendoza, se encuentra a 240 kilómetros de la Ciudad Capital de la provincia y lo separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 990 kilómetros. Su importante actividad turística y comercial permitió que el único vuelo diario, que conecta San Rafael con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, operado por la compañía Aerolíneas Argentinas, mantenga una frecuencia diaria – que aumenta a 7 u 8 vuelos semanales en las temporadas invernales – con una ocupación que, hacia 2018, promedió el 90%.
Actualmente, los vuelos entre San Rafael y Buenos Aires operados por Aerolíneas Argentinas – Austral mantienen una frecuencia de seis veces por semana y, según los datos divulgados, la ocupación de los mismos se mantuvo cercana al noventa por ciento, lo que anualmente genera que alrededor de cincuenta mil pasajeros viajen desde y hacia el aeropuerto local Santiago Germanó, sólo volando la ruta ida y vuelta entre estas dos ciudades.
Sin embargo, las recientes novedades de la inminente reducción de la frecuencia a cinco vuelos semanales a partir de Marzo, constituyen una situación preocupante para la conectividad del departamento, tanto para la recepción de turismo como por la necesidad de los locales de viajar a Buenos Aires por motivos laborales, comerciales y de salud, entre otros.
A la reducción de frecuencias de los vuelos se suma el alto costo de las tarifas, que suelen duplicar los costos de volar desde el Aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, donde además la oferta de compañías incluye aerolíneas tradicionales y de bajo costo y varias frecuencias al día.
Más aún, la situación del Aeropuerto Santiago Germanó desalienta la llegada de otras firmas aerocomerciales y la apertura de nuevas rutas: el estado de la pista, de cuarenta años de antigüedad y la falta de infraestructura impiden que se pueda recibir a aeronaves de mayor tamaño.
Por todo ello, la situación es preocupante: desde los condicionamientos tarifarios, los de infraestructura, hasta la pronta disminución de las frecuencias semanales atentan, en primera instancia, contra la conectividad de la terminal aeroportuaria de San Rafael. Asimismo, la coyuntura actual desalienta la posibilidad de sumar nuevas conexiones tanto nacionales como internacionales, que promuevan el turismo receptivo en el sur de la provincia de Mendoza.
Debe tenerse en cuenta que el turismo y servicios representan cerca del 30% del ingreso para el Departamento de San Rafael y que es una actividad que se ha desarrollado con es esfuerzo de los ciudadanos desde hace más de 30 años. Este gran esfuerzo ha posicionado a la ciudad de San Rafael como el segundo destino turístico más importante de todo Cuyo.
Como dato de color, y para demostrar que la medida de la reducción de frecuencias de los vuelos va en contra de toda lógica, recordamos lo sucedido en el segundo semestre de 2016. En el periodo que abarcó desde el 7 de septiembre al 7 de diciembre de 2016, el aeropuerto en cuestión fue utilizado como la segunda base de operaciones debido al cierre temporal del Aeropuerto Gabrielli (Ciudad de Mendoza). Entonces San Rafael pudo demostrar su potencial y su capacidad para sostener no solo un vuelo sino un número considerablemente mayor. En ese periodo se operaron hasta 13 vuelos semanales, resultando los siguientes datos:
- 13 vuelos semanales AEP-AFA en promedio.
- 11960 personas descendieron en el aeropuerto durante ese período.
- 170 vuelos totales.
- El promedio de desembarco fue de 133 pasajeros diarios.
- El promedio de pasajeros trasportados por intercargo desde AFA a MDZ fue de 6 personas.
- El conteo de autos salientes hacia el norte provincial dio muy bajo en los casos testigo (pocos pasajeros fueron buscados o se dirigieron en auto alquilado o propio a Mendoza).
Estos datos hacen estimar en 120 personas el promedio de los pasajeros que se quedaron en San Rafael cada día en ese período y que la ocupación promedio de las aeronaves superó el 65% con dos vuelos diarios. Además, de acuerdo a los reportes de ANAC local no existieron problemas operativos durante los tres meses de duración.
Con estos datos presentados se demuestra que el sur de Mendoza, si posee precios competitivos y horarios adecuados, puede perfectamente satisfacer la oferta de dos vuelos diarios desde Buenos Aires. La demanda responde con creces y consume el producto aéreo.
Por último, el crecimiento de un destino turístico como San Rafael se basa en la competitividad y actualmente esta ciudad no puede serlo ni por la cantidad de vuelos ni por los precios de los mismos. Si otros destinos cercanos, que ya poseen esas ventajas competitivas, las siguen acumulando y el sur de Mendoza no es beneficiado con ninguna, perderá el importante impulso económico y social que el turismo imprime y el esfuerzo de décadas para posicionar el destino y la marca. San Rafael, General Alvear y Malargüe tanto en su industria turística como en lo social, necesitan precios competitivos, ya que son destinos alejados de cualquier otra urbe y han demostrado que su demanda puede satisfacer la oferta de más vuelos diarios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CORNEJO, ALFREDO MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE DE TODOS
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CORNEJO, ALFREDO MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE DE TODOS
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE MARCHI (A SUS ANTECEDENTES)

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