PROYECTO DE TP


Expediente 5647-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECUPERACION DE LA "CASA DEL REY ARTURO" Y LA CREACION DEL CENTRO DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES (CPA), UBICADO EN MONTE GRANDE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la recuperación de la “Casa del Rey Arturo”, y la creación del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA); ubicada en la calle José Pettis 1619, de la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la firme decisión por parte del poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenas Aires, de combatir al narcotráfico en cada uno de los lugares donde se ha instalado y que esta lucha sea visible, la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de llevar adelante acciones que transformen la realidad de las zonas donde se ubiquen los delincuentes que tanto daño hacen a nuestra sociedad, es por esto que se lleva adelante la reconversión de las propiedades vinculadas a la venta de estupefacientes a centros de actividades sociales, enmarcado estas acciones en la Ley N° 14.580 de la Provincia de Buenos Aires por la cual adhiere a la Ley Nacional N° 26.657, que en su artículo 4° consagra “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”
Es por ello que en el marco de la causa FLP38789/2016 caratulada "Carabajal, Arturo y otros s/ Infracción Ley N°23.737" el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicito, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Sr. Juez de la causa Dr. Federico Hernán Villena hacerse cargo la propiedad conocida como “Casa del Rey Arturo” con el fin de instalar en la misma un Centro de Prevención de las Adicciones (CPA); En vista de este pedido el Sr. Magistrado ha informado por nota el día 2 de agosto del año 2017 la decisión de hacer entrega en carácter de depositario judicial al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la propiedad ubicada en la calle Ing. José Pettis 1619 de la localidad de Monte Grande, siendo esta decisión de la Justicia Federal refrendada por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el día Sábado 19 de Agosto de 2017 por medio del decreto DECTO-2017-405-E-GDEBA-GPBA.
Con el fin de cumplir tanto con la decisión de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, como así también con el mandato judicial, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevo adelante los análisis necesarios para determinar las necesidades operativas del “Centro de Prevención de las Adicciones” luego del resultado de estos, evaluó pertinente designar como responsable del mismo a la ONG Cooperativa de Trabajo Lilikelen, integrante de la “Red de Madres del Paco NEA y NOA”, quienes con el apoyo del mencionado ministerio integraron este centro a los 72 Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) de la Provincia de Buenos Aires.
La propiedad al momento de ser habitada por el “Rey Arturo”, a quien se lo conocía así no solo por su nombre si no por la colección de espadas que poseía, contaba con suntuosas comodidades las cuales al día de hoy cumplen un nuevo rol acompañando las actividades que desarrolla el “Centro de Prevención de la Adicciones y Formación Laboral”. Entre ellas podemos destacar los cursos de capacitación y oficios; y las actividades recreativas que se suman a las tareas propias de contención y acompañamiento llevadas adelante por los profesionales del CPA.
El concepto de lucha contra el narcotráfico impulsado por la Gobernadora fue expresado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que declaro: "Estamos dando una lucha franca contra el narcotráfico y si esos lugares tienen estructuras sólidas y pueden ser habitables vamos a seguir pidiendo que se conviertan en hogares para los sectores más vulnerables”.
Es dable destacar reconocer este nuevo paso en el programa para luchar contra el flagelo de la droga, su venta y consumo; llevando este compromiso a la creación del mencionado centro provincial de tratamiento contra las adicciones, en el cual se lleva adelante una tarea conjunta con la participación de distintos organismos Nacionales en un esfuerzo mancomunado interdisciplinario, del cual forman parte la SEDRONAR, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaria de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. Esta última brinda en el lugar una amplia variedad de herramientas por medio de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Conurbano Sur, ofreciendo cursos y capacitaciones que fomentan mejoras en las condiciones de empleabilidad de los jóvenes que asisten a los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), talleres de Apoyo a la Empleabilidad, cursos de Inglés Laboral entre otros; permitiendo a los participantes de los mismos acceder a las búsquedas laborales que llevan adelante distintas empresas.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0597/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS BERISSO; INCICCO; ANSALONI; AICEGA Y REYES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO