PROYECTO DE TP


Expediente 5645-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LUZ AIME DIAZ, UNA JOVEN TRAVESTI, MIGRANTE INTERNA Y CON UNA DISCAPACIDAD VISUAL, QUIEN FUERA ACUSADA POR ROBO AGRAVADO Y PRIVACION DE LA LIBERTAD.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la grave situación que está padeciendo Luz Aimé Díaz, una joven de veintitrés años, travesti, migrante interna y con una discapacidad visual, quien fue acusada por robo agravado y privación de la libertad agravada, y está a la espera del inicio de su juicio oral.
Y alertar sobre la persistencia de estereotipos de género en el accionar policial y judicial, y bregar por el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela para terminar con la estigmatización y criminalización de las identidades diversas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un proyecto de resolución expresando nuestra preocupación por la situación que está atravesando Luz Aimé Díaz, una joven de veintitrés años, travesti, migrante interna y con una discapacidad visual, quien fuera acusada por robo agravado y privación de la libertad agravada y se encuentra a la espera del inicio del juicio oral programado para el 20 de febrero del 2020.
Una noche de julio de 2018, Luz Aimé Díaz estaba trabajando en una esquina de la zona de Palermo, Cuidad de Buenos Aires y dos personas la contrataron para un servicio sexual. Fue conducida a un departamento donde realizó su trabajo y luego se fue. Dos meses después, Díaz fue detenida en la esquina donde trabajaba y acusada de un crimen que ocurrió en aquel domicilio, pero que ella desconoce. Teniendo en cuenta las pruebas y las declaraciones de la acusada, los mismos hombres que la contrataron esa noche, habrían secuestrado y violentado a un hombre perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, en una habitación contigua en la misma propiedad. La víctima fue abandonada y encontrada posteriormente por su hermana, quien lo hospitalizó y así sobrevivió aunque con graves lesiones.
Sus compañeras del Bachillerato Popular Mocha Celis y diferentes organizaciones sociales (Presentes, Archivo De La Memoria Trans, Colectiva Lohana Berkins, Corpora en Libertad, Comunicación para la Igualdad, Mujeres Trans Argentina, Manifiesta y ATE Capital, entre otras) iniciaron una “Campaña por la absolución de Luz Aimé”, denunciando un proceso judicial injusto, plagado de estereotipos de género. A su vez, denuncian que la investigación no avanzó sobre aquellas personas que condujeron a Luz Aimé a la vivienda, peor aún, tampoco se conoce su identidad. (Ver: https://diario-nco.com/fototitulares/presa-por-ser-travesti-la-historia/, compulsado el 5/02/2020).
En línea con este reclamo, desde nuestro lugar de como legisladorxs, resulta importante alertar sobre la persistencia de los estereotipos de género en el accionar policial y judicial, y a su vez, bregar por el cumplimiento efectivo e integral de la Ley Micaela para poder terminar con la estigmatización y la criminalización de la población LGBTIQ+.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)