PROYECTO DE TP


Expediente 5645-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y PROFESIONALES DEL TURISMO: "EL TURISMO SOSTENIBLE EN UN CONTEXTO DE SOCIEDADES MEDIATIZADAS", REALIZADO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización del el VIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo bajo la temática “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas”, llevado a cabo el 4 de septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El VIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo se realiza desde hace cinco años y forma parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), es gestionado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico con pleno apoyo del Iguazú Convention Bureau.
El pasado martes 4 de septiembre en el hotel Mercure de Iguazú tuvo lugar el 8º Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo bajo la temática “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas”. En el marco de este evento se convocó a periodistas de turismo de América Latina, en especial del Mercosur, y se reconoció a los profesionales que realizaron la diplomatura de periodismo turístico, y además el miércoles 9 en el área Cataratas se declaró al 5 de septiembre como el día internacional del periodista turístico.
En el marco de este evento tuvieron lugar dos interesantes conferencias una de ellas es que se reconoció a los periodistas que realizaron meses atrás, la Diplomatura de Periodismo Turístico. Y la segunda, es que el miércoles en el área Cataratas, se declarará al 5 de septiembre como el Día internacional del Periodista Turístico.
La temática del Congreso fue “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas” y el cronograma de actividades y conferencias realizado se detalla a continuación:
08.30 Inscripción.
09.00 Apertura.
09.15 Entrega de reconocimientos.
09.30 Lo que nadie te contó sobre turismo sostenible. Miguel Ledhesma, Dir. Gral. De la Organización Mundial de Periodismo Turístico y Prof. Diplomado en Periodismo Turístico.
10.00 Caminata empática (I)
10.15 Coffee Break.
10.30 Turismo naranja: economía creativa y nuevos desarrollos. Daissy Sánchez Pachón, Periodista, Consultora en Mercadeo y Publicidad. Colombia.
10.45 El poder de las historias. Aldo Romero, Periodista y profesor universitario. Honduras.
11.00 Caminata empática (II)
11.15 La Serena sustentable: arquitectura de la información institucional sostenible.Cristian Carvajal. Fotoperiodista. Dirección de Patrimonio y Turismo La Serena. Chile.
11.30 Presentación Pasaporte Abierto, 9 de noviembre de 2018 en ciudad de Panamá. A cargo de Luis Polo Roa.
11.45 El futuro de los tour gastronómicos sustentables en Perú. Marco Sánchez Schmidt, Magíster en Cs. Gastronómicas y Presidente del Patronato Gastronómico del Perú.
12.00 El avión empático (III)
12.15 Comunicación Responsable para un Turismo Sustentable. Hernán Couste, Periodista en Visiting Argentina, Director de Travel Update y Profesor en UB Argentina.
12.30 Presentación Feria de Turismo Luyaba, Córdoba, 18 de noviembre de 2018. A cargo de Luisina Guardia y Gabriel Lucero.
12.45 Río Valles: de basurero a polo turístico. Lilia Lara Compean, empresaria turística de Cd. Valles. México.
13.00 El avión empático (IV)
13.30 Almuerzo (con costo)
14.30 Puerto Rico más allá del sol, playa y arena. Sylmarie Gonzalez Orengo, Presidente Puerto Rico de Aventura.
14.45 La comunicación turística efectiva versus la afectiva. Miryan Moreno. Directora Revista Viajeros y Coord. Congreso Binacional de Marketing Turístico. Paraguay.
15.00 Presentación 9° Congreso Internacional de Periodistas Turísticos. San Pablo, Brasil: “La prensa y el turismo de negocios”. A cargo de Eliané y Ziomar Sousa.
15.15 Cosecha digital de preguntas.
15.30 Presentación proyectos turismo sustentable Iguazú:
Todos tenemos Misiones y vos también (Turismo Accesible),
Centro de extensión patrimonial,
Historias de vida de gente común que hace cosas extraordinarias.
Por una ciudad más limpia.
Cuidemos nuestra tierra, extendamos nuestra selva.
El rescate de Costumbres y Tradiciones en la Semana Santa.
16.00 Entrega de certificados a egresados del Diplomado en Periodismo Turístico y sorteos.
17.00 Cierre
Miércoles 5: Declaración del Día Internacional del Periodista Turístico en Hotel Meliá, Cataratas.
Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, la municipalidad de Iguazú y el Iturem, a estos se suman el hotel Meliá, el Duty Free Shop, la Aripuca, Iguazú Jungle, Iguazú Argentina, y el Hotel Mercure Iguazú. En tanto que Aerolíneas Argentinas es transportador oficial y otros hoteles y agencias de la ciudad de las Cataratas también auspician el evento.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0606/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO