PROYECTO DE TP


Expediente 5645-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSERVACION DEL ARBOL HISTORICO SARANDI BLANCO EMPLAZADO EN JURISDICCION DE LA MUNICIPALIDAD DE CANDELARIA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, disponga las medidas necesarias para la conservación del Árbol Histórico Sarandí Blanco emplazado en juridicción de la Minicipalidad de Candelaria Provincia de Misiones, según lo establecen las Leyes N° 12.665, N° 24252 y N° 25383.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de Noviembre del año 2000, fue sancionalda la Ley 25.383, declarando en la categoría de "Arbol Histórico" al ejemplar de Sarandí blanco (Phillantas Sellowanius), emplazado en jurisdicción de la Municipalidad de Candelaria, en la Provincia de Misiones, a orillas del Río Paraná, que sirviera como sitio de descanso al General D. Manuel Belgrano en su paso hacia el Paraguay, de acuerdo a lo dispuesto en las Leyes Nº 12.665 y 24.252.
En el articulado de la Ley 25.383 establece que deben disponerse las medidas que sean necesarias para la conservación del Arbol Histórico mencionado, encomendando las tareas a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, hoy dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, en forma concurrente con la Municipalidad de Candelaria y la Provincia de Misiones.
Finalmente se confirmó que el sarandí histórico de esta localidad está seco y se iniciará una serie de procedimientos para detener su descomposición a fin de trasladarlo a una vitrina.
A trece años de sus trasplante desde la orilla del río Paraná a una plazoleta en el centro de Candelaria, el árbol que diera cobijo a Manuel Belgrano en 1810 fue estudiado por un equipo de trabajo del Ministerio del Agro de la Provincia y de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.
El estado del ejemplar de Phyllanthus sellowianus preocupa a interesados por este patrimonio desde hace un tiempo, dado que a su avanzada edad se sumó el cambio de hábitat de un terreno húmedo a un espacio seco y rodeado de cemento. La gente de Candelaria habla del sarandí con un dejo de tristeza. Muchos recuerdan cuando antes que las aguas del río subieran por efecto de la represa, lo iban a visitar al puerto viejo. Sólo queda el recuerdo visual, como que les invade una pena al recordar la mala idea que tuvieron quienes tomaron la decisión de trasladarlo a un lugar tan diferente al que necesitan estas especies para vivir.
Cronología: De 1810 a la clonación
Diciembre de 1810: Según los datos históricos, fue el 30 de diciembre de ese año cuando el general Manuel Belgrano descansó bajo la sombra del sarandí.
Comisión de 1947: En ese año se creó la Comisión Pro Reconocimiento del Sarandí Histórico.
A salvarlo, en 1996: Amenazado el sarandí por el llenado del embalse de la represa Yacyretá, el misionero Miguel Alterach, por entonces diputado de la Nación, presentó un proyecto para declarar su trasplante de interés cultural, pero la iniciativa no prosperó.
Intervino el municipio Tras ese frustrado intento de Alterach por salvarlo de quedar bajo agua, la Municipalidad de Candelaria por ordenanza 14/96, y el Concejo Deliberante aprobaron el traslado.
Implantar retoños Durante ese mismo año, 1996, la Cámara de Diputados de Misiones determinó que Ecología analice la posibilidad del traslado. Además, se propuso que se implantaran retoños del sarandí aprovechando el privilegio de contar en un árbol vivo un legado histórico.
Histórico Nacional, en 2001 Un proyecto del senador Ernesto Oudín propició que se considerara árbol histórico nacional al ejemplar de sarandí blanco. Esio Se convirtió en ley el 3 de enero de 2001.
El traslado, en 2003 Las gestiones empezaron en 1997, entre autoridades de Misiones y del Instituto Nacional Belgraniano. El 31 de mayo de 2003 se concretó el operativo del traslado al centro de Candelaria.
Clonación, en 2004 El 5 de junio de 2004 se pide hacer una clonación del sarandí para destinarlo al Regimiento de Infantería 1 Patricios. Ese mismo año, muchos advirtieron que ya estaba perdiendo vida. (Fuente: Diario El Territorio)
Es por ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del Artículo 114 del Reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0839/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA