PROYECTO DE TP


Expediente 5644-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL" ENCUENTRO HISTORICO CULTURAL DEL BICENTENARIO", A REALIZARSE EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “ENCUENTRO HISTÓRICO CULTURAL DEL BICENTENARIO” a realizarse el 22 de setiembre de 2016 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), organizado por la Asociación Civil “Flor del Desierto”, donde se presentarán las siguientes obras literarias de raíz jesuítico-guaraní:
1. Guarinihape Tekokué (“Lo que pasó en la guerra, 1704-1705” crónica de un guaraní misionero de Corpus, traducido por los doctores Leonardo Cerno, Franz Obermeier y Harald Thun editado e impreso en la Universidad de Kiel, Alemania;
2. “San Carlos, pueblo misionero. 1638-1822” del historiador Alejandro Larguía; y
3. “Andrés Guacurarí y Artigas” de los profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero, edición especial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 22 de setiembre de 2016 se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el “ENCUENTRO CULTURAL HISTÓRICO DEL BICENTENARIO”, organizado por la Asociación Civil “Flor del Desierto”.
En el mismo, se incluye la presentación de tres obras literarias de una gran importancia en lo histórico, cultural y social para la Región Misionera de raíz Jesuítico-Guaraní. Se trata de los siguientes títulos:
1. GUARINIHAPE TEKOKUÉ (“LO QUE PASÓ EN LA GUERRA 1704-1705), Memoria Anónima en guaraní del Segundo Desalojo de la Colonia del Santo Sacramento, Uruguay, de los portugueses por los españoles con traducción al castellano por los doctores Leonardo Cerno, Franz Obermeier y Harald Thun, impreso en la Universidad de Kiel, Alemania. Se trata de una obra de extraordinaria calidad de observación y de escritura, realizada por un indio de lo que sucedió en dicha acción desde setiembre de 1704 hasta marzo de 1705.
El Rey de España en abril de 1704 declaraba la guerra al Rey de Portugal, al Archiduque Carlos de Austria y a sus aliados, dando la orden de atacar la Colonia del Sacramento y apoderarse de ella, desalojando a los portugueses. Se movilizaron unos 4.000 guaraníes de Misiones y unos 700 españoles. El 15 de marzo de 1705, cuando los portugueses no pudieron resistir más, desalojaron la plaza no sin antes arrasar, quemar y destruir todo lo que pudiera ser de provecho.
2. SAN CARLOS, PUEBLO MISIONERO.1638-1822. Del Historiador ALEJANDRO LARGUÍA, donde se narra la creación y vida del pueblo de San Carlos, actualmente Provincia de Corrientes, que alberga las ruinas jesuíticas testigo de un riquísimo pasado que se comienza a desentrañar.
3. ANDRÉS GUACURARÍ Y ARGIAS, de los Profesores Jorge Francisco MACHON (fallecido) y Oscar Daniel CANTERO, edición especial en el 10° Aniversario de la publicación de esta obra, con interesantes ampliaciones que destaca la vida y la lucha de este héroe de las luchas por la independencia de quien recibiera el reconocimiento de Generalk “post mortem” por Decreto Nacional N° 463/2014.
Por las consideraciones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)