PROYECTO DE TP


Expediente 5643-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 2020 COMO "AÑO DE LA EDUCACION INICIAL", EN CONMEMORACION DEL 70 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA DOCENTE Y PEDAGOGA ROSARIO VERA PEÑALOZA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declarese el año 2020 como “Año de la Educación Inicial”, en conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de la pedagoga riojana”ROSARIO VERA PEÑALOZA” promotora de los jardines de infantes.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo auspiciará actividades, seminarios, conferencias, publicaciones, programas educativos y culturales que contribuyan a la difusión de la importancia de la Educacion Inicial en nuestro pais y la obra de Rosario Vera Peñaloza.
Artículo 3°: Será Autoridad de Aplicación de la presente norma, el Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 4°: Invitase a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 5º : De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año 2020, se cumplen setenta años del fallecimiento de quien fuera reconocida como la “maestra de la Patria”, Rosario Vera Peñaloza, docente y pedagoga comprometida con la educación de nuestra niñez y juventud. Pero, fundamentalmente recordada por su trabajo con la infancia, a través de la creación de escuelas de primera infancia, o jardines de infantes. Por ello, creemos que sería un acto de justicia homenajearla a través de esta declaración:”2020 Año de la Educación Inicial”, resaltando el valor primordial de la escolarización desde la primera infancia. Destacando la importancia de incentivar la creatividad y libertad en la niñéz.
Rosario Vera Peñaloza, nació el 25 de diciembre de 1873, en Atiles, un pueblo de los llanos riojanos. Realizó sus primeros estudios en San Juan, se recibió de maestra normalista en La Rioja en 1888. Posteriormente se trasladó a Paraná para estudiar en la Escuela Normal de Profesores, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894.
Fundó el primer jardín de infantes en La Rioja y el primer museo para la escuela primaria. Fue inspectora de enseñanza secundaria, normal y especial. Su objetivo, impulsar la enseñanza popular; enrolada dentro de la corriente de los maestros democráticos que cuestionaban la burocratización del sistema, enmarcados dentro de las constituidas Sociedades Populares de Educación.
Sus ideas innovadoras, adelantadas para la época, significaron un nuevo posicionamiento ante la niñez, como seres humanos individuales con personalidades únicas a las que se debía escuchar e incentivar para que sean libres e independientes dando lo mejor de sí mismos. En este sentido, Rosario Vera Peñaloza, como pedagoga impulsaba la actividad creadora, el aprender a través de juego y de la exploración, la expresión oral por medio de la narración e inventiva de los niños y la lietratura.
Fue una personalidad de su tiempo, preocupada y ocupada por los temas de la mujer; asistió, como una de las organizadoras conjuntamente con Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Alicia Moreau, Petrona Eyle, Sara Justo, las hermanas Chertkoff, Justa Burgos Meyer, Carolina Muzzilli, Juana Maria Begino, entre otras, al Primer Congreso Femenino Internacional, que se realizó en Buenos Aires en mayo de 1910. Abogando por la obtención de derechos sociales, políticos y civiles de la mujer.
Dedicó su vida a la enseñanza con los preceptos del amor a la Patria y la perfección del ser humano.Falleció el 28 de mayo de 1950, día en el que se conmemora, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines Maternales. Desde el año 2015, la niñez, a partir de los cuatro años de edad, debe escolarizarse obligatoriamente; siendo un gran logro, no es suficiente. Las jurisdicciones más poderosas económicamente tienen la posibilidad de crear más y mejores establecimientos, deberemos trabajar por una educacion inicial que reciba a los y las niñas a edades más tempranas y crear jardines en forma más igualitaria en nuestro territorio nacional.
Reconociendo la importancia de la educación inicial de la niñez, y la especificidad del trabajo docente con la primera infacia, solicito a mis pares, diputados y diputadas de la Nación, apoyen la presente iniciativa que pretende rendir un homenaje a nuestra niñez, el futuro de nuestra Patria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA FRENTE DE TODOS
CASAS, SERGIO GUILLERMO LA RIOJA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASAS, SERGIO GUILLERMO (A SUS ANTECEDENTES)