PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5636-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DEPORTISTA OSCAR FOURLONG, OCURRIDO EL 11 DE JUNIO 2018.
Fecha: 10/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Oscar Fourlong, ocurrido el pasado 11 de junio del presente año, integrante del Seleccionado que obtuvo el Mundial de Básquet de 1950 que se realizó en nuestro país, en el cual fue designado como el “Jugador más Valioso”, también fue tenista y Capitán del equipo Argentino de Copa Davis desde 1966 a 1977.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Óscar Furlong fue campeón y designado como 'jugador más valioso' en el Mundial de Baloncesto de 1950, falleció el lunes 11 de junio a la edad de 90 años.
Pertenecio a la Generación de 1950, aquella que conquistó un título mundial, siendo este mismo su símbolo mayor. Furlong también fue el máximo anotador de la ronda final del campeonato mundial que se jugó en Argentina en 1950, obteniendo la medalla de oro en el Mundial de Argentina 1950 y posteriormente las de plata en los Panamericanos de Argentina 1951 y de México 1955.
Participo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952, fue siete veces campeón de la Federación Argentina y forma parte del salón de la fama de la Federación Internacional de Baloncesto desde 2007.
En su trayectoria deportiva Jugó en el Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y en la Universidad Metodista del Sur (Dallas) de la NCAA, también rechazó jugar en la NBA en los Lakers de Minneapolis y en los Bullets de Baltimore.
Además, jugó al tenis y destacó en dobles, y de 1966 a 1977 fue el capitán del equipo argentino de Copa Davis. En 1977 el combinado del país austral llegó por primera vez en la historia a las semifinales del torneo, comandó el equipo liderado por los históricos Guillermo Vilas y José Luis Clerc.
Oscar “Pillín” Furlong, fue un auténtico grande del deporte argentino en una época totalmente amateur. Y una vez concluidas sus aventuras en el básquet también paseó su jerarquía -y sobre todo su gentileza de Caballero del Deporte- en el tenis, donde primero lució como jugador y luego como dirigente.
Nacido el 22 de octubre de 1927, fue un símbolo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, el equipo que marcó época en el básquet metropolitano.
Furlong tuvo una exitosa trayectoria empresarial. Tras desempeñarse en Relaciones Públicas de IKA Renault, fundó su propia empresa de transportes a fines de los 50.
Retornó para jugar en su querido Parque pero todo se aceleró en una época de persecuciones políticas. Miembros de la nefasta Revolucion Libertadora que habían derrocado a Perón en 1955 se ensañaron con los deportistas, y en el caso específico del básquet, tras un pronunciamiento de una Comisión Investigadora, declararon “profesionales” a los integrantes de la Selección.
El tenis también vio brillar a Furlong como jugador y como uno de sus principales dirigentes, en la época en la que Enrique Morea promovió la Escuela Nacional (de donde surgieron Clerc y Madruga).
Funcionó como vicepresidente de la asociación y además fue un notable capitán de Copa Davis entre 1966 y 1977. Con el impulso del boom que provocó Guillermo Vilas la Argentina llegó por primera vez a la semifinal por la Ensaladera de Plata. Fue en 1977, caída contra la poderosa Australia.
Es por lo expuesto y a sabiendas de que quedará por siempre su inmensa calidad deportiva y su no menos inmensa calidad humana, siendo poco por decir, apenas dos palabras. "Gracias, maestro", les solicito que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.