PROYECTO DE TP


Expediente 5634-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ACCIONES DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION, ANTE LA POSIBLE PROPAGACION DEL CORONAVIRUS - 2019-NCOV -, EN ARGENTINA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REQUERIR al MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, que por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara los siguientes aspectos sobre la posible propagación del Coronavirus (2019-nCoV) en Argentina.
1. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ¿trabajarán en una campaña de concientización y comunicación extensiva a todo el territorio para la prevención y posibles síntomas de contagio del Coronavirus (2019-nCoV)? Especificar presupuesto asignado a la campaña en su totalidad detallando cada acción realizada o a realizar y su correspondiente monto, medios de comunicación elegidos y criterios utilizados para la elección de los contenidos. En caso de que otro organismo se encuentre involucrado en estas acciones especificar cuál.
2. ¿Qué programa de detección del virus está vigente en zona de aeropuertos, actividad portuaria y por vía terrestre? Especificar detalle de las acciones realizadas y a realizar, alertas y casos detectados y participación de todos los organismos involucrados en esta tarea.
3. ¿Cuál es el protocolo de acción para detectar y hacer seguimiento de posibles casos? ¿Qué medida es prioritaria en el protocolo, según las reuniones que ha tenido con el Comité de expertos en salud y epidemiologia? Informe la situación sanitaria actual de las provincias que hayan tenido alguna alerta o casos de Coronavirus (2019-nCoV) y las acciones que llevará adelante el Ministerio de Salud de la Nación.
4. ¿En qué constan los mecanismos de emergencia, de protección, de respuesta y de articulación con Cancillería, Transporte y Migraciones y todos los organismos involucrados en el control de los ingresos al país y del sistema de salud?
5. ¿Se está trabajando en prevención conjunta con países limítrofes a Argentina? ¿Con cuáles?
6. ¿Qué sucederá con la política migratoria en sistema de salud, en el caso de un contagiado extranjero en suelo argentino?
7. ¿Se han reunido con representantes de empresas de medicina prepaga para posibles tratamientos y medicamentos? ¿Con cuáles?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad requerir al Ministerio de Salud de Nación que informe sobre las acciones de prevención y concientización sobre la posible propagación del Coronavirus (2019-nCoV) en Argentina. En los últimos días del mes de enero 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el coronavirus, el jefe de la agencia de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la decisión puede conducir a una mejor coordinación para combatir la enfermedad.
La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China. Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios de persona a persona en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.(1)
En Argentina, las autoridades sanitarias desaconsejaron viajar a China tras la declaración de la emergencia sanitaria internacional por el avance de la transmisión del nuevo coronavirus o 2019-nCoV. Casi el 99% de los más de 8900 casos confirmados se registraron en ese país. Además, informaron que se reforzaron las medidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza y otros puntos de ingreso al país.
“Aconsejamos no viajar si no es extremadamente necesario o imperativo. Los mecanismos de control están en alerta, pero no se utilizaron hasta el momento. La vigilancia epidemiológica se trata de esto. Mirar a todos y estar en alerta”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, durante una conferencia de prensa luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional la propagación del nuevo virus.(2)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MANZI, RUBEN CATAMARCA COALICION CIVICA
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
ANGELINI, FEDERICO SANTA FE PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
STILMAN, MARIANA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA POLLEDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA FREGONESE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA PICCOLOMINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SCHIAVONI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA CARRIZO, MARIA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO HEIN (A SUS ANTECEDENTES)