PROYECTO DE TP


Expediente 5633-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO OLIMPICO ARGENTINO, QUE NOS REPRESENTO EN LA 48° OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUIMICA REALIZADA ENTRE EL 23 DE JULIO Y EL 1° DE AGOSTO DE 2016, EN TIFLIS, REPUBLICA DE GEORGIA.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el desempeño del equipo olímpico argentino que nos representó en la 48° Olimpíada Internacional de Química realizada entre los días 23 de julio y 1 de agosto del corriente en la ciudad Tiflis, República de Georgia, en las que dos alumnos de dicho equipo: Lucas Della Casa Markovic e Ignacio Rivera obtuvieron sendas Medallas de Bronce.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpíada Internacional de Química es una competencia académica anual para estudiantes de colegios secundarios, en la que participan actualmente más de 65 países de todo el mundo.
El programa Olimpíada Argentina de Química (Programa OAQ) fue fundado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en el año 1991 y desde entonces celebra anualmente su Certamen Nacional en noviembre de cada año, con la participación de estudiantes de todo el país. Además, desde el año 1995, participa de manera ininterrumpida en el Certamen Internacional, la “International Chemistry Olympiad” (IChO), con equipos integrados por estudiantes seleccionados por sus destacados desempeños en el Certamen Nacional. En ese mismo año 1995, también se creó la Olimpíada Iberoamericana de Química, certamen en el que actualmente participan 16 países de Iberoamérica, que este año celebra su Certamen N° 21 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Este año la delegación de alumnos que participaron en la Olimpíada Internacional estuvo integrada por los alumnos: Ezequiel Luciano del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” de Rosario, Santa Fe; Lucas Della Sala Markovic de la E. T: N°1 “Ingeniero Otto Krause” de C.A.B.A; Ignacio Rivera y Juan Pablo Rivera de la E. T. N°6 Albert Thomas de la Ciudad de La Plata, de los cuales Lucas Della Sala Markovic e Ignacio Rivera han obtenido Medallas de Bronce en dicho certamen.
El Programa Olimpíada Argentina de Química pertenece al Programa Nacional de Olimpíadas del actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (antes Ministerio de Educación), junto con los Programas Olímpicos de Biología y Física (que nacieron en el año 1992) e Informática, Ciencias Júnior, Historia, Geografía y Filosofía, con la participación de más de 45.000 estudiantes de todo el país. Estos Programas Olímpicos son organizados por Universidades Nacionales de nuestro país y han sido largamente auspiciados y financiados por el mencionado Ministerio. Este apoyo sostenido a lo largo de los años (aproximadamente desde 1997 para la OAQ) ha fortalecido todas las actividades, tanto las de alcance nacional como internacional, siendo uno de los objetivos comunes el despertar vocaciones en nuestros jóvenes con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios. Es de destacar que, luego del apoyo sostenido de los gobiernos anteriores a todos los Programas Olímpicos, el gobierno actual ha garantizado la continuidad a los mismos a través del Ministerio de Educación y Deportes.
Quisiera hacer una mención especial sobre la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, con sede en la Universidad Nacional de Tucumán, a cuya provincia pertenezco, en la que participan actualmente unos 8.000 estudiantes de todo el país.
Por último, destacar al grupo de alumnos y docentes que nos han sabido colocar en los más altos estrados de la competición internacional de las Ciencias Exactas.
Por todo lo expuesto y en el convencimiento de que todo logro de un estudiante o docente argentino en el exterior, es el resultado de una serie de logros personales y colectivos a nivel nacional, que forman parte del patrimonio de la Nación y, por ende, deben ser valorados y difundidos, es que le pido a mis pares acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0737/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO