PROYECTO DE TP


Expediente 5632-D-2018
Sumario: CENTRO DE LOGISTICA INTEGRADA Y OPERACIONES ANTARTICAS. CREACION EN EL AEROPUERTO DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CENTRO DE LOGISITICA INTEGRADA Y OPERACIONES ANTARTICAS
Artículo 1º: Créase el Centro de Logística Integrada y Operaciones Antárticas en la zona del Aeropuerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. con el fin de generar las capacidades contribuyentes a mejorar la competitividad logística internacional en el marco de las actividades logísticas.
Artículo 2°: La presente ley tiene por objeto establecer la infraestructura apropiada que permitan atender a las necesidades logísticas generales y antárticas en términos de cantidad y calidad adecuadas, oportunas y coordinadas en el desarrollo de las operaciones nacionales e internacionales.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley, la cual gestionará los fondos necesarios para la Creación del Centro de Logística Integrada y Operaciones Antárticas en la zona del Aeropuerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S, en base a las prescripciones de la Ley 27.328. Asimismo, la autoridad de aplicación brindará los avales y garantías de la nación para llevar adelante el Proyecto mencionado en el artículo 1° de la presente.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cambios acontecidos a nivel internacional en materia de comercio y de los ciclos económicos, junto con las innovaciones tecnológicas y el aumento en el flujo comercial de los países son, entre otros, los principales factores que han reconfigurado los conceptos en materia de las “funciones” tradicionales de los centros logísticos y sobre todo, en cuanto a su planificación, ejecución y control.
De esta manera, los procesos productivos se han desarrollado enormemente tratando de insertarse a la dinámica internacional con el fin de satisfacer las nuevas necesidades que demandan los mercados. Estas caracterizaciones, motivan una serie de cambios muy importantes no solo en materia logística, sino las funciones de calidad, mantenimiento, métodos y tiempos, industrialización, programación, formación y motivación del personal. También ha ido cambiado de nombre y evolucionando a conceptos de redirección de producción y operaciones.
Las funciones logísticas de los diferentes actores públicos y privados han crecido de forma sin igual en los últimos tiempos. Dentro de los primeros, se encuentra la presencia ininterrumpida de la Republica Argentina en la Antártida desde 1902, con la particularidad que Ushuaia se ha convertido en la Puerta de Ingreso al Continente blanco por su cercanía con aquel y sobre todo, por las características geopolíticas y geoestratégicas que presenta la mencionada ciudad.
Por su parte, los entes privados se han localizado con la posibilidad de generar la integración vertical en origen de las distintas cadenas de valor que presenta la isla de Tierra del Fuego y la generación de nuevos encadenamientos productivos como consecuencia de la explotación de los diferentes recursos naturales con agregado de valor.
Para poder explotar estas potencialidades es indispensable contar y desarrollar un nuevo concepto de logística integral que implique un rediseño y gestión de productos y mercaderías (no solo destinadas a la campaña antárticas propia y de terceros países) sino también que posibilite generar ventajas comparativas. Muchas veces las empresas, y dada la escasez de medios, las Fuerzas Armadas, se vieron tentadas a subcontratar diferentes operaciones de transporte y almacenajes transitorios entre otros. Por medio de la implementación del presente proyecto de Ley, se crea un Centro de Logística Integrada y Operaciones Antárticas en la zona del Aeropuerto de Ushuaia con el fin de generar las capacidades contribuyentes a mejorar la competitividad logística internacional en el marco de las actividades logísticas.
Además, este tipo de centro de logística integrada permite agregar valor a las actividades de las operaciones logísticas de distribución, almacenamiento y aprovisionamiento con el fin que estén disponibles los efectos en tiempo y forma.
La dinámica actual del mundo impone cada vez más incorporar herramientas que aumenten la competitividad, para lo cual el Centro de Logística Integrada es una de las claves para generar una estrategia competitiva. Actualmente, la logística se ha convertido en una función clave que permite conseguir ventajas en relación con las variables de precios y servicios, por esta razón la localización estará en cercanías con el aeropuerto internacional de la Ciudad de Ushuaia.
Sin embargo, es crucial contar con la gestión integral de toda la cadena logística como una sola entidad, por esta razón, se focaliza todo en la zona circundante al aeropuerto internacional, con el fin de evitar la gestión separada de logísticas independientes. Consecuentemente a ello, se crea una red que optimice el cumplimiento de las necesidades y requerimientos orientados al servicio que abarca todas las acciones que se llevan a cabo desde el abastecimiento de efectos hasta su utilización final. Por ello, las áreas funcionales de la logística que se han de integrar son las siguientes:
• Localización de instalaciones y diseño de la red
• Gestión de transporte.
• Gestión de stocks.
• Gestión de almacén
• Manipulación de materiales.
La gestión logística integral se ocupa de todas ellas, buscando el equilibrio y la coherencia, y abordando su gestión como la de un todo orientado a dar servicio de forma efectiva y eficiente en costos.
En los últimos tiempos, a los centros logísticos se les ha incorporado un factor determinante que han sido los avances tecnológicos, lo que se traduce en el desarrollo de software orientado a apoyar la gestión logística, lo que suponen una mayor eficiencia en áreas tales como:
• La optimización de las rutas de transporte.
• La eficacia en el control de inventario.
• La consecución de una mejor distribución del almacén gracias a cambios en el diseño.
El marco de trabajo de la gestión logística integral busca garantizar la eficiencia en la aplicación de la estrategia de conexión en las siguientes áreas:
• Reducción de los tiempos de ciclo.
• Efectividad en los envíos en pequeñas cantidades.
• Aumento de la frecuencia en las entregas.
• Fiabilidad de las entregas.
• Orientación de servicio a los demandantes con el fin que los efectos estén en tiempo y en forma.
• Consecución de los objetivos de bajo nivel de stock y rápida rotación de inventario rápido.
• Disponibilidad de la información en un ámbito de aseguramiento de la calidad.
Finalmente, no se puede soslayar el hecho que el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación la cual posee amplias facultades para gestionar fondos en base a las prescripciones de los contratos de participación público privado en los términos establecidos por la Ley 27.328, como así también llevar a cabo las actividades contribuyentes a la consecución del Centro de Logística Integrada.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA