PROYECTO DE TP


Expediente 5629-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC - QUE INDICA QUE LA MAQUINARIA AGRICOLA INCREMENTO SU FACTURACION CERCA DEL 70%, EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el informe del INDEC que indica que la maquinaria agrícola incrementó su facturación cerca del 70% en el primer semestre del año 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La venta de maquinaria agrícola alcanzó durante el primer semestre de 2016 una facturación de 7.322,2 millones de pesos, presentando un incremento de 68,1% respecto al primer semestre de 2015. Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las sembradoras y tractores presentan variaciones de 99,1% y 81,1%, respectivamente, mientras que los implementos aumentaron 58,5% y las cosechadoras registraron una suba de 54,1%”, según destacó el informe que agrega: “analizando el origen de las maquinarias se observa que los distintos grupos de maquinaria presentan incrementos tanto de origen nacional como importado”.
En el caso de las cosechadoras y tractores, las ventas de maquinarias de origen importado presentan incrementos importantes que alcanzan 320,7% y 114%, respectivamente. Por su parte, los implementos presentan un incremento mayor de las ventas de origen nacional de 62,3%, respecto a las de origen importado.
El INDEC también resaltó que en el segundo trimestre del 2016 las ventas en unidades en los distintos segmentos de maquinarias muestran una participación mayor de unidades de origen nacional, respecto al total. “Las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 70,8% y los tractores de 88,8% en el total de unidades de sus correspondientes segmentos”, señalaron los especialistas.
Una muy buena noticia que merece ser destacada y apoyada con el fin de que esta tendencia se consolide. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)