PROYECTO DE TP


Expediente 5628-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL SEGUNDO SIMPOSIO DE VALOR GANADERO, CUYO LEMA ES "CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS LA GANADERIA DEL FUTURO", A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la realización del SEGUNDO SIMPOSIO DE VALOR GANADERO cuyo lema es “CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS LA GANADERÍA DEL FUTURO”, que se realizará los días 8 y 9 de septiembre de 2016 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de Valor Ganadero, la Asociación de Cooperativas Argentinas realiza el segundo Simposio, un espacio de reflexión donde productores ganaderos, asesores, técnicos y especialistas podrán participar de conferencias de la mano de referentes, quienes darán su visión y harán su aporte desde diversos ejes temáticos vinculados a la producción ganadera con una mirada integral sobre la realidad.
Los ejes temáticos y el desarrollo de los mismos estarán a cargo de un especialista y son los siguientes:
1. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
- “Campo demostrativo VG Junín: innovación en cría bovina”
Presentación por parte del emprendedor del Campo Demostrativo VG
"Las Arenas", Junín, Bs. As. Un modelo de producción simple e innovador con alta eficiencia y productividad en suelos agrícolas. Capitalización de la pasión ganadera. A cargo de Jorge Lasalle, productor agropecuario.
- “Sistema de rotación arroz /pacu”
Integración de dos actividades que aparentaban ser incompatibles para lograr un proyecto de producción y agregado de valor digno de admiración e imitación. Hasta dónde nos involucramos como productores en lo que producimos. A cargo del Ing. Agr. Nestor Gromenida, especialista en Acuicultura, asesor técnico-productivo de Teko.
2. PANEL TÉCNICO EN CARNE
- “Mercado nacional”
Cómo estamos y hacia dónde vamos en cuanto a la producción de carne argentina, por parte del Vicepresidente del IPCVA Jorge Raul Torelli, Med. Vet. Gerente General y F.B.O. de Industrias Frigoríficas Mattievich.
- “Mercado internacional”
En nuestra vuelta como proveedores de carne a los mercados internacionales, se brinda un panorama claro de lo que el mundo demanda y lo que nos espera. A cargo de Gustavo Kahl, Ceo JBS Argentina S.A.
- “Integración vertical con los socios de la cooperativa y encierre a corral, una oportunidad”
La integración entre distintos eslabones de la cadena productiva y su influencia en el agregado de valor. A cargo de Pablo Buffa, Méd. Vet. Jefe del Depto. Pecuario de COTAGRO, Coop. Agrop. Ltda.
3. PANEL TÉCNICO EN LECHE
- “Mercado nacional”
Panorama actual y futuro en nuestro país de los precios de la leche y las condiciones que tendremos para producir. A cargo de José Quintana, analista de la industria láctea y Dir. de Economía Láctea.
- “Mercado internacional”
La visión de un referente mundial en cuanto a las proyecciones de los mercados lácteos. Oportunidades y amenazas. A cargo de Adolfo Fontes, Economista Senior de Rabobank para América latina.
- “Tambos estabulados”
La opinión destacada de un planteo de producción intensivo frente a una crisis cuasi terminal que enfrenta le lechería Argentina. A cargo de un líder mundial en diseño y funcionamiento de tambos estabulados radicado en Israel, capital mundial de estos sistemas, Ronen Feigenbaum, Ing. Civil AlefBet Planners Ltd., Tel-Aviv, Israel.
4. EJE AMBIENTAL
- “La era de la sustentabilidad”
Una ganadería sustentable, de “demonio” a oportunidad de contribuir a la reducción de emisiones de GEI y la protección de la biodiversidad. Impacto humano en el planeta y responsabilidades del sector ganadero. A cargo de Nasha Cuello Cuvelier, representante de las juventudes mundiales, UNESCO
Cumbre mundial de la UNFCCC, Cambio Climático Paris 2015.
- “Visión productivista global con foco en sustentabilidad”
Desafíos y oportunidades del sector Agroproductivo hacia el futuro, su inserción en el mundo, las innovaciones, el agregado de valor, la sustentabilidad y el desarrollo de conocimientos. A cargo de Fernando Vilella, Ing. Agr. Dir. Depto. Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva FAUBA, Profesor Titular de la Cátedra de Agronegocios FAUBA.
5. EJE FILOSÓFICO
- “Asociativismo y cooperativismo”
El trabajo en conjunto como forma de lograr resultados competitivos. Una oportunidad estratégica e inclusiva "tranqueras afuera" para potenciarse mutuamente y alcanzar metas más grandes. A cargo de Eduardo Fontenla, Lic. en Cooperativismo y Mutualismo, Lic. en Ciencia Política y Gobierno y Director de INAES.
Por lo expuesto, se perfila como un importante evento para la cadena de valor ganadera que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)