PROYECTO DE TP


Expediente 5626-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL DEPORTISTA EZEQUIEL PALACIOS, EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016, EN EL EQUIPO DE VOLEY MASCULINO.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación del deportista formoseño Ezequiel Palacios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como parte del equipo de vóley masculino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Detrás de cada atleta olímpico hay una historia de mucho sacrificio y esfuerzo, de perseverancia y dedicación a lo que más aman: el deporte.
La historia de Ezequiel Palacios así lo demuestra.
Nacido el 2 de octubre de 1990 en San Martín 2, localidad en el norte de Formosa, a unos 360 kilómetros de la capital provincial; Palacios, de 23 años, es el mayor de un trío de hermanos que se completa con Alexander e Iliana, los menores, además de Raúl, su padre, y Miriam, su madre.
En la infancia, el primer deporte era el fútbol. A los 12 años hizo una prueba en Argentinos Juniors para el puesto de arquero pero no quedó seleccionado. Al año siguiente su papá le dijo que había otra prueba, que habían ido a buscar jugadores, pero Ezequiel le dijo que no, que no quería saber más nada con el fútbol y que quería jugar al voleibol, deporte que había comenzado a practicar en Educación Física en el colegio.
A los 15 años viajó de vacaciones a la casa de su abuela Lorenza, en Formosa y pudo presenciar un Preolímpico que se jugaba en la ciudad.
Ahí decidió que quería jugar al vóley como profesional y se anotó en el club Instituto. Cuando sus padres lo fueron a buscar para volver a San Martín 2, les dijo que no podía volver.
A pesar de que sus padres no estaban muy convencidos, decidieron probar tres meses y cambiaron a Ezequiel de colegio, quien se quedó en lo de su abuela.
Al poco tiempo Ezequiel entró en la selección provincial, pasó a La Unión de Formosa en la Liga Argentina , y antes de los 18 era parte de la preselección de menores del país.
Además Ezequiel jugó el Sudamericano de Brasil integrando la Selección Mayor de Argentina, fue medalla de plata en el Mundial Juvenil de Singapur, y participó en la Copa Panamericana Sub 23 en el 2013 en México.
Pero uno de los momentos más importantes de su carrera fue en julio del 2015, cuando participó en el torneo masculino de voleibol en los Juegos Panamericanos de Toronto, para los que inicialmente no estaba seleccionado.
El formoseño había terminado la gira por Brasil con el seleccionado B y estaba a punto de volver a su provincia cuando recibió el llamado del director técnico, que lo sumaba a los Juegos. Velasco decidió incluirlo como titular en el partido contra Estados Unidos, en el que fue decisivo, y también en la semifinal frente a Canadá, cuando la Argentina derrotó al local; tras el último punto, el opuesto de La Unión no pudo contener la emoción.
Así llegaron a la final, en donde la selección argentina venció 3-2 al seleccionado de Brasil, que defendía la medalla de oro conseguida en los Juegos de Guadalajara 2011, y se consagró campeón.
Su exitosa carrera es producto de muchas exigencias para llegar y mantenerse en la competencia de alto nivel.
Como el mismo sostuvo en una entrevista a El Comercial “ (…) No es fácil, hay muchas exigencias, pero si superas todos los obstáculos, si te propones se puede llegar, el tema pasará por no bajar los brazos”.
Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1821724-ezequiel-palacios-de-arquero-de-argentinos-a-campeon-panamericano-de-voleibol
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=119072:ezequiel-palacios-y-una-historia-muy-particular&catid=62&Itemid=63
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=203961:ezequiel-palacios-concreto-su-sueno&catid=23:deportes&Itemid=63
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)