PROYECTO DE TP


Expediente 5625-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA DEPORTISTA EMILCE "MIMI" SOSA, EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016, EN EL EQUIPO DE VOLEY FEMENINO.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación de la deportista formoseña Emilce “Mimí” Sosa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como parte del equipo de vóley femenino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Detrás de cada atleta olímpico hay una historia de mucho sacrificio y esfuerzo, de perseverancia y dedicación a lo que más aman: el deporte.
La historia de Emilce “Mimí” Sosa, integrante del seleccionado argentino de voley femenino “Las panteras”, tiene también otra característica: el haber llegado a ser una deportista de élite pero mantener una fuerte conexión y agradecimiento con lo que sus orígenes.
Nacida en Ibarreta, provincia de Formosa, en septiembre de 1987, a los 8 años se mudó junto a toda su familia al Lote 1 del oeste de la provincia dentro la comunidad Wichi donde su madre era maestra rural. “Lo único que quería era estar con mi mamá, sólo la veía en julio o en diciembre y eso era muy duro. Así que cuando tenía 8 años fui con mis hermanos a visitarla, y no volví más. Mi papá (también maestro) pidió el traslado, y finalmente todos nos fuimos para allá”, contó en diversos medios .
En su blog relata “Como las únicas escuelas que teníamos cerca eran la de Lote 1 y Tres Palmas (comunidad donde es director y maestro de grado mi papá) mi mamá me inscribió en su escuela (..) Ahí empecé a aprender de una manera diferente, rara porque la que estaba en frente de la clase era mi mamá, pero divertida porque era algo nuevo. Así pasaron tres años hermosos de mi vida”.
La huella que dejaron en ella fue tan fuerte, que hasta la dejó plasmada en un tatuaje que lleva en su antebrazo izquierdo: “Otetsel ta n’am talakis”, que en lengua wichi quiere decir “Mis raíces, mi historia”.
Sus primeros pasos en el deporte no fueron en el vóley, sino en el fútbol. A los 16 años fue seleccionada en Belgrano de Córdoba, hacia donde partió. Pero el estar lejos de casa pudo más y a pedido de su familia, “Mimí” regresó a su provincia para jugar al vóley en un club más cercano.
Así fueron sus comienzos en un deporte que la llevaría desde un club de su Formosa local a Boca Juniors, más tarde a Europa -donde jugó en un equipo de Rumania- y actualmente a formar parte de la liga brasileña, una de las más competitivas del mundo.
Con 28 años, “Mimí” está jugando su primer juego Olímpico. Pero también es el primero para la selección argentina de vóley femenino, que logró clasificarse en enero de 2016, tras 52 años de historia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)