PROYECTO DE TP


Expediente 5624-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "MALVINAS: DOS MOCHILAS", EXHIBIDO EL 16 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS DE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL DOCUMENTAL “MALVINAS: DOS MOCHILAS”, TESTIMONIO CINEMATOGRÁFICA SIN FINES DE LUCRO, DE LOS REALIZADORES JUAN AGUIRRE, CARLOS PINO Y FEDERICO MOLINA, QUE FUERA PRESENTADO Y EXHIBIDO EN LA 8VA.FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EL 16 DE JULIO PRÓXIMO PASADO, EN LA CIUDAD DE CORRIENTES CAPITAL-PROVINCIA DE CORRIENTES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 16 de julio ppdo., se realizó el estreno del documental “Malvinas: Dos Mochilas” en la 8va Feria Provincial del Libro, documental que relata las vivencias de veinte ex combatientes correntinos en las Islas Malvinas tras 36 años de la Guerra.
El estreno del primer documental que relata la experiencia de un contingente de Ex Conscriptos que llegó hasta Malvinas con el objetivo de visitar el cementerio de Darwin y las posiciones que ocuparon durante la Guerra se exhibió en el Microcine "Marily Morales Segovia" del Predio Tekove Poti-Provincia de Corrientes.
“Malvinas Dos Mochilas” es un documental con una duración de 48 minutos, siendo su calificación, apta para mayores de 13 años.
El mismo trata sobre un momento histórico que vivieron los soldados correntinos, tras la guerra de Malvinas. Precisamente hace 36 años, finalizada la guerra, cada soldado regresaba de las islas, con una mochila cargada de frustraciones y tristeza. Este año, veinte de ellos volvieron para dejar esa mochila y liberar su pasado.
Plegarias, honores a soldados caídos y la recorrida por sus posiciones de combate fueron registrados por los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino.
Todo fue registrado por los dos periodistas, durante ese histórico viaje. Fueron a visitar el cementerio de Darwin y las posiciones que ocuparon durante la Guerra. Pero esa empresa no fue ignorada por el lente de dos profesionales que registraron y entrevistaron a los veinte ex combatientes correntinos, durante su visita a las Islas Malvinas, del 11 al 21 de mayo de 2018.
Los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino acompañaron, tomaron registro audiovisual y entrevistaron a los 20 ex Combatientes Correntinos durante su visita a las Islas Malvinas.
El viaje coordinado por la Dirección de Malvinas Argentinas del Ministerio de Seguridad de Corrientes fue histórico, ya que fue la primera vez luego de 36 años que los correntinos volvieron a las islas.
El documental relata cada emoción y experiencia durante la estadía en la que visitaron el cementerio argentino en ubicado en Darwin y ofrendaron su respeto y plegarias ante la tumba de sus compañeros de armas que murieron en la guerra del Atlántico Sur. En las entrevistas, cada uno libera parte de los recuerdos, lágrimas, palabras, abrazos, silencio y más de un demonio de la guerra se exorciza con la fuerza del sapucay.
Los soldados que viajaron y están presentes en "Dos Mochilas" son oriundos de Corrientes Capital, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, Paso de los Libres, Mercedes, La Cruz, Virasoro, San Roque, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Lavalle, Saladas, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá. Todos forman parte del CESCEM (Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes en Malvinas), los costos fueron asumidos en totalidad por el Gobierno local de la Provincia de Corrientes.
Haciendo un poco de historia, recordemos que en el año 1982 catorce mil hombres argentinos combatieron a las Fuerzas Británicas de la OTAN en la Guerra de Malvinas. Pasaron 36 años de aquellas batallas y este documental no busca ser uno más sobre la guerra, sino el mismo relato que solo ellos, 20 de aquellos soldados correntinos pueden contar acerca de sus vivencias durante el enfrentamiento bélico en las Islas.
El documental "Dos Mochilas" es producto de la selección y edición de las imágenes y videos compilados por los periodistas con la colaboración del realizador audiovisual Federico Molina. Se exhibió como estreno exclusivo en la 8° Feria Provincial del Libro de la ciudad de Corrientes de la Provincia homónima.
Con posterioridad, el documental también se proyectó en el cine gratuito del “Teatro Oficial Juan de Vera” –Provincia de Corrientes.
Asimismo se puede apreciar su auténtico y completo contenido en el link “https://youtube.be/8Np6FGK-7pa”.
Es por todo ello que solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)