PROYECTO DE TP


Expediente 5622-D-2018
Sumario: DEROGASE EL DECRETO 801/18 POR EL CUAL SE ELIMINAN DIVERSOS MINISTERIOS.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Derogar el Decreto Nro 801/18 a través del cual se eliminan Ministerios de extrema relevancia y sensibilidad social para nuestro país.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos escuchado la conferencia de prensa del Presidente Macri el 03/09 donde planteó que estamos en una “emergencia”.
Básicamente se ha anunciado un paquete de medidas que redunda en una profundización en la estrategia de ajuste que venimos padeciendo la mayoría de los argentinos.
En este marco, se decidió modificar por decreto la Ley de Ministerios, nuevamente, y reducir a la mitad la cantidad de Ministerios.
El Presidente anunció que el Ministerio de Producción, que seguirá a cargo de Dante Sica, absorberá a los de Trabajo y Agroindustria, que bajarán al nivel de secretarías. En esas carteras se mantendrán sus actuales titulares, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.
Asimismo, la jefatura de Gabinete, donde quedó ratificado Marcos Peña, incluirá al actual Ministerio de Modernización. Andrés Ibarra se incorpora como vicejefe, ocupando el rol que hasta ahora tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Mientras que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se volverá a llamar Economía, sumando a su estructura al Ministerio de Energía, que hoy está a cargo de Javier Iguacel.
Además, desaparecen los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y de Turismo (Gustavo Santos), que ahora dependerán directamente de Presidencia. Educación, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Lo mismo que Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich).
Otro punto preocupante es que se elimina el Ministerio de Salud quien será absorbido por el Ministerio de Desarrollo Social.
El Presidente Macri viene realizando todo tipo de cambios a la Ley de Ministerios a través de Decretos. Hay una indecisión que se transmite en incorporación de ministerios para luego volver a eliminarlos. Comportamientos espasmódicos que denotan una improvisación total además de un avasallamiento de la República al no acudir al Congreso de la Nación que es ámbito natural de debate de decisiones tan profundas.
Muchos Ministerios van a desaparecer con los programas y planes que venían implementando, con sus empleados y estructuras.
El ajuste que se pretende implementar conllevará a desbastar las estructuras del Estado, eliminando herramientas ya sea en el área salud, ciencia, empleo,
Frente a lo expuesto es que solicitamos derogar el decreto 801/18 en el que se plasman las modificaciones anunciadas por el Presidente Macri el 3/09/18.
Es por las razones expuestas que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)