PROYECTO DE TP


Expediente 5621-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR, LOS DICHOS DEL CONDUCTOR ANGEL PEDRO - BABY- ETCHECOPAR, CONTRA LA DIRIGENTE SILVIA PONTE, EN EL PROGRAMA RADIAL - EL ANGEL DEL MEDIODIA- EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 07/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio al conductor radial Ángel Pedro “Baby” Etchecopar por la violencia de género y política ejercida contra Silvia Ponte, dirigente del Movimiento Evita, el pasado 6 de septiembre del corriente año en el programa “El Ángel del mediodía” que se transmite por Radio 10.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar el repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al ataque perpetrado por el conductor radial Ángel Pedro “Baby” Etchecopar contra la dirigente social Silvia Ponte, del Movimiento Evita, las cuales constituyen violencia política y violencia de género.
En la comunicación al aire durante el programa “El Ángel del mediodía”, que se transmite por Radio 10, el conductor radial maltrata a la dirigente social porque dice cobrar $5.000 mensuales de un programa social ya que tiene 6 hijos.
Etchecopar insulta una y otra vez a Ponte calificándola de “sinvergüenza”, “caradura”, “porquería”, “vividora”, “gusano” e “hija de puta”. La remata de la peor manera, al increparla con una pregunta misógina: “´Tengo 6 hijos´. ¿Quién te manda a coger, boluda?”.
En primer lugar, denunciamos estos ataques entendiéndolos como violencia política, en tanto desde una posición dominante, como varón y conductor del programa, vulnera el derecho a expresarse y defenderse de la entrevistada, cada vez que la interrumpe con insultos y finalmente le corta la comunicación. También, en tanto que toda esta violencia se ejerce sobre ella en tanto dirigente social que hace uso de su legítimo derecho a la protesta social.
En segundo lugar, denunciamos estos ataques entendiéndolos como violencia de género, en cuanto existe una relación asimétrica entre victimario y víctima constituida por una diferencia de género en la que el conductor, al ser varón, ocupa la posición dominante. Pero, sobre todo, porque esa violencia apunta no sólo a Ponte en tanto dirigente social que protesta, sino a Ponte en tanto mujer y madre.
Nuestro país tiene compromisos internacionales tales como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que lo interpelan a tomar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar estos tipos de violencias y discriminaciones.
En el plano nacional, hay que mencionar también a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que claramente delimitan y prohíben este tipo de actos violentos y discriminatorios.
Eventos de esta naturaleza exigen que las instituciones y las y los representantes del Pueblo estemos a la altura de las circunstancias, para denunciar a los violentos, para acompañar a las víctimas y, sobre todo, para actuar en el ámbito de nuestras competencias para evitar que estas cuestiones sigan ocurriendo en el futuro.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)