PROYECTO DE TP


Expediente 5609-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL", A REALIZARSE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN JESUS MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del “II FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL”, organizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; a realizarse en la ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba, el 4 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés para esta Cámara de Diputados la 2° Edición del “FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL”, organizada de manera conjunta por la Cámara Argentina de Turismo Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en coordinación con las Municipalidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya; y con la colaboración de la Sociedad Rural de Jesús María y la Cámara de Turismo, Comercio y Desarrollo del Norte de Córdoba; a celebrarse el día 4 de noviembre de 2016 en la ya mencionada ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.
Este encuentro representa la segunda experiencia nacional para la promoción y fomento del turismo rural en Argentina buscando la articulación entre el Estado y el Sector Privado en el diseño de acciones que permitan generar, a través del turismo, 1000 emprendedores de todo el país para trabajar por estos objetivos. De allí el origen de su denominación “mil x mil”.
El foro permite analizar y debatir la amplia problemática del turismo rural, actividad que involucra a diversos actores sociales que comparten el espacio y la identidad rural, la defensa de la cultura local y de la naturaleza.
Una sintética descripción de esta modalidad turística permite identificarlo como una actividad propia de ámbitos rurales, un instrumento de combate a la emigración y la pérdida de identidad de la población rural; promoviendo la agregación de valor en el campo y en los pueblos rurales. A través de esta actividad se brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes, aportando a la diversificación turística del país sobre la base de su identidad rural y agraria, y valorizando los recursos naturales y culturales.
Así también, el turismo rural permite la integración de empresas agrarias pequeñas, medianas y grandes agroindustrias, hoteles y alojamientos rurales, gastronómicos, comercios rurales, agencias de viajes, profesionales, etc. para un desarrollo solidario y conjunto.
Teniendo por objetivo central la proyección de esta actividad de manera sostenida y sustentable en el tiempo, se comprende al turismo rural como una estrategia de
• desarrollo rural;
• industrialización y agregado de valor a la producción;
• diversificación del turismo;
• inserción laboral de la mujer y jóvenes rurales;
• valorización cultural y sustentabilidad de los recursos naturales y economías regionales;
Durante el desarrollo de este encuentro se trabaja desde una perspectiva participativa y multidisciplinar que integre representantes y actores de todos los sectores vinculados al sector turístico y comercial rural; promoviendo el debate hacia una alianza colaborativa entre el sector privado y el público y la realización de propuestas positivas para el crecimiento de esta actividad turística y su consolidación en el marco de las políticas nacionales ya existentes en la materia.
La II Edición del FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL 2016 se realizará en instalaciones de la Sociedad Rural de la ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba, teniendo como metas:
• Lograr el posicionamiento de la actividad valorizándola por su potencial de crecimiento y su capacidad de generar empleo en las zonas rurales.
• Promover un Programa Nacional de Turismo Rural que se proponga el objetivo de lograr que la ruralidad, a través del turismo, facture MIL MILLONES DE DÓLARES, aproximadamente 4% del gasto turístico agregado.
• El debate y la reflexión para el diseño de una política activa que direccione los recursos económicos y presupuestarios coordinadamente y con objetivos claros.
Desde allí, el II FORO NACIONAL tendrá lugar a través una metodología fuertemente participativa, organizando talleres con comisiones de trabajo distribuidas en las siguientes temáticas:
1. Agroturismo y Turismo de Estancias
2. Agroindustrias y Rutas Alimentarias
3. Museos Rurales
4. Ecoturismo y Turismo Aventura
5. Caza y Pesca
6. Turismo Educativo
7. Fiestas Populares
8. Turismo Religioso
9. Turismo Salud
10. Turismo Comunitario
11. Turismo en Comunidades Indígenas
12. Turismo en Pueblos Rurales
13. Cabañas rurales
14. Artesanos rurales
15. Mujeres y turismo rural
16. Producciones orgánicas y ancestrales en el turismo
17. Agentes de viajes dedicados al turismo rural
18. Guías rurales de las diversas modalidades
19. Técnicos y profesionales del turismo rural
La 2° Edición del “FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL representa un espacio de exposición y promoción, dada por la realización de reuniones de capacitación, orientación técnica, debates y análisis dirigidos a productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural; buscando consolidar e incrementar la participación y el éxito alcanzado por el I Foro NACIONAL MIL X MIL realizado en Buenos Aires en 2013, donde se logró la convocatoria de más de 1300 personas pertenecientes a 349 localidades del país.
A través de quien suscribe este proyecto, la Cámara Argentina de Turismo Rural, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las Municipalidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya, la Sociedad Rural de Jesús María y la Cámara de Turismo, Comercio y Desarrollo del Norte de Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba; y demás autoridades y miembros de la comisión organizadora, confiamos en que el acompañamiento de esta Cámara permita una mayor promoción de este encuentro y la visibilización de los desafíos y progresos para este sector; permitiendo exponer la importancia del turismo rural para el desarrollo de localidades del interior de las provincias, y la Argentina.
Que en vísperas de la celebración de la II Edición de este encuentro, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0606/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO