PROYECTO DE TP


Expediente 5608-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS INCENDIOS FORESTALES SUFRIDOS EN LAS SIERRAS CERCANAS A LA LOCALIDAD DE POTRERO DE LOS FUNES Y ESTANCIA GRANDE, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestra profunda preocupación por los incendios forestales sufridos en las sierras cercanas a la localidad de Potrero de Los Funes y Estancia Grande, Provincia de San Luis, el cual causó importantes daños ambientales en la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las llamas comenzaron el pasado jueves 18 de agosto, por la madrugada en la ciudad de Potrero de los Funes, y se dispersaron por diferentes puntos de las Sierras Centrales, causando importantes daños en la tierra puntana.
Oficialmente se informó que desde las 04:00 de la madrugada del jueves 18/08, los miembros brigadistas del organismo estatal trabajaron inicialmente en la zona del incendio con el objetivo de contenerlo.
A la fecha, más de 100 bomberos, brigadistas y policías combaten dicho incendio forestal con un frente de seis kilómetros y tres focos principales que afecta las serranías de la localidad puntana de Potrero de los Funes, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis.
Sobre la intencionalidad del hecho, se están realizando, al momento, diversas averiguaciones, creyendo las autoridades policiales del lugar, que lo más probable es que el hecho haya sido intencional, atento a la hora de inicio, la baja temperatura en la zona y la ausencia de medio iniciador.
Las Sierras Centrales de San Luis se constituyen en una de las principales fuentes de captación del agua. Desde ellas se acopian grandes volúmenes que permiten el llenado de diques y el consecuente abastecimiento de pueblos y ciudades.
Los incendios alteran la captación de agua, generando pérdidas de materia orgánica, cambiando la acidez de los ríos, lagos e impidiendo el desarrollo de la actividad ganadera. Además, se dificulta y encarece la potabilización del agua, ya que la misma arrastra cenizas y carbón.
Por los mismos motivos, el ciclo natural del agua se altera, la recarga en el suelo es mucho menor, el agua tiende a escurrir más rápido generando mayor arrastre de sedimento, los ríos ven sobrepasada su capacidad de transportar agua y se incrementan.
Expertos indican que el daño ecológico y ambiental que se está produciendo en el lugar es inmenso, con graves consecuencias para el lugar.
La vegetación leñosa de los arbustos y árboles de mayor porte sufrieron daños que tardarán 30 años en subsanarse. Esto se debe a que han sido afectadas sus ramas mayores y el tronco o fuste principal. Aquellos que sólo sufrieron pérdidas en lo que refiere a sus hojas y pequeñas ramas tardarán, al menos y como mínimo, dos años en reponer sus tejidos.
Asimismo, la pérdida en la flora afecta, indirectamente, a las especies animales autóctonas ya sean mamíferos, aves o reptiles, quienes pierden la posibilidad de refugiarse o nidificar en lugares óptimos. La situación lleva a un desbalance en el sistema predador-presa ya que los primeros tienen mayores posibilidades de ubicar rápidamente a los segundos.
Razón por la cual, considero necesario que desde nuestro lugar, es sumamente necesario expresar nuestra profunda preocupación, por tales motivos, solicitó a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados, su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0699/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO