PROYECTO DE TP


Expediente 5606-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DEL BASQUETBOLISTA ARGENTINO EMANUEL GINOBILI.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la extensa y exitosa trayectoria del Deportista Argentino, Emanuel “Manu” Ginobili, quien integrara 18 años el seleccionado Argentino de Basquetbol, disputando de esta forma 4 Juegos Olímpicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Emanuel Ginobili, es considerado por los especialistas del basquetbol como el mejor jugador argentino de la historia.
Nació en la ciudad de Bahía Blanca, el día 28 de julio de 1977. El baloncesto en la familia Ginóbili estuvo muy presente, el padre fue jugador y posteriormente entrenador. Sus hermanos también fueron jugadores de basquetbol, teniendo exitosas carreras.
En el año 1.995, Ginóbili se trasladó desde su ciudad natal a la provincia de La Rioja para jugar en el Club Andino. Allí debutó en la Liga Nacional de Básquet, el 29 de septiembre de ese mismo año, frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes de Bahía Blanca. En 1997 fue seleccionado Mejor jugador del Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la Liga Nacional de Básquet.
En el año 1997 se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria. Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto Número 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa, firmando con el prestigioso equipo de Kinder Bolonia, para jugar dos temporadas. Consagrándose como el mejor jugador de Europa, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.
En octubre de 2002 recala en el equipo de la NBA, San Antonio Spurs. Gracias a la calidad de su juego y su excelente capacidad y talento natural, se convirtió en un jugador imprescindible del conjunto norteamericano, ayudándolo a conseguir cuatro títulos de la NBA.
El año 1998 debutó en la selección Argentina en el Mundial de Atenas. En el 2001 logró el Campeonato FIBA Américas disputado en la provincia de Neuquén, Torneo Pre mundial.
En 2002 ayudó al conjunto Nacional a obtener la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, formando parte del quinteto ideal del campeonato. En dicho Mundial, el elenco nacional consigue una hazaña impensada, al derrotar al seleccionado de Estados Unidos, denominado Dream Team, cortando una racha de 58 partidos consecutivos ganados desde el año 1992.
En el año 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, lideró al seleccionado nacional a ganar la medalla de oro, siendo este logro uno de los más importante de la historia del deporte Argentino. Uno de los puntos salientes del torneo fue el cruce en semifinal contra el seleccionado de Estados Unidos, habiéndolo derrotado y condenándolo de esta forma a participar por el tercer puesto. En dicho torneo fue nombrado como el mejor jugador.
Asimismo, formó parte también del equipo que logró la 4º posición en el Mundial de 2006, disputado en Japón, siendo incluido en el quinteto ideal del campeonato.
En 2008, participó del equipo argentino que logró la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball de aquel año.
Asimismo, también en el año 2008, se convirtió en actor preponderante de la albiceleste en los Juegos Olímpicos en Pekín, siendo el abanderado de la delegación de su país en la ceremonia de inauguración de éstos juegos. En dicho torneo, Argentina obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania, ascendiendo al primer lugar del ranking FIBA, siendo la primera vez en la historia que Estados Unidos era despojado de dicha posición.
En 2011, formó parte de la Selección de básquetbol de Argentina, ganando el Campeonato F.I.B.A. Américas de 2011 y clasificando a los Juegos Olímpicos de Londres 2.012.
Recientemente, participo y fue uno de los líderes del elenco nacional, en los Juegos Olímpicos Rio 2016, disputando de esta forma su cuarto Juego Olímpico, habiendo trascurrido más de 18 años de su debut en el Seleccionado nacional.
Por todos estos motivos, y por representar de la mejor forma a nuestro país, es que solicito a los miembros de esta Honorable Cámara su apoyo para impulsar el presente proyecto de resolución.- -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)