PROYECTO DE TP


Expediente 5602-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OPERACIONES REGISTRADAS LOS DIAS 30 Y 31 DE AGOSTO Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN EL REGISTRO PARA LAS DECLARACIONES JURADAS DE VENTAS AL EXTERIOR (DJVE).
Fecha: 07/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe las operaciones que fueron registradas durante los días 30 y 31 de Agosto y 3 de Septiembre del corriente año, en el Registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), con indicación de los montos informados en cada operación y remisión de copia fieles de las constancias de inscripción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha tomado conocimiento público que ante los rumores sobre la aplicación por parte del Gobierno Nacional de retenciones a las exportaciones y al cierre del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, las empresas que controlan las exportaciones agrícolas se apresuraron durante los días 30 y 31 de Agosto y 3 de Septiembre de 2018 a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con cero por ciento en trigo y maíz. Tal circunstancia ha motivado diversas interpretaciones, que se han hecho públicas en los medios de comunicación (conforme Ámbito Financiero, edición del martes 4 de Septiembre de 2018: “Agroexportadores aseguran que las DJVE de la semana pasada se hicieron son válidas”). Ante dicha situación, y de acuerdo a las facultades de control que recaen sobre este H. Congreso de la Nación, se estima necesario solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remita las constancias sobre las operaciones de exportación registradas en dicho Registro durante los días 30 y 31 de Agosto y 3 de Septiembre del corriente año, con indicación de los montos informados en cada operación.
Por los motivos expuestos, y los que se agregarán al momento de su tratamiento, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)