PROYECTO DE TP


Expediente 5600-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EFECTUADOS EN LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, DEPENDIENTE DEL ESTADO NACIONAL, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Fecha: 07/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados expresa su repudio a los despidos efectuados en la Secretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Estado Nacional, en la provincia de Santiago del Estero

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bloque del Frente Cívico por Santiago invita a este Honorable cuerpo a manifestar el rechazo a los despidos masivos efectuados en la Secretaria de Agricultura Familiar con asiento en Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Estas medidas fueron tomadas sin los estudios necesarios de las economías regionales ni de sus consecuencias.
Se han despedido aproximadamente 60 personas que brindaban herramientas y capacitación a los sectores más vulnerables, a los pequeños productores de una región de nuestro país mayoritariamente agrícola.
Santiago del Estero tiene uno de los índices más alto de población rural y cuenta con más de 18 mil explotaciones de agricultores/as familiares.
A nivel Nacional se contabilizan aproximadamente 250.000 establecimientos, que involucran más o menos 2.000.000 de personas.
Este sector además de proveer alimentos y materia prima a la industria alimenticia, también es generadora de empleos en el campo, favorece la permanencia de la población en los espacios rurales por lo que debemos destacar que fomentan practicas productivas respetuosas del medio ambiente.
El personal de esta Secretaria cumple una gran tarea de brindar asistencia técnica y asesoramiento al sector productivo, pero a su vez vulnerable no solo de Santiago del Estero sino de todo el país.
Más de 25 años de trabajo continuo desde 1993 con el Programa Social Agropecuario y después con la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) corre serios riesgos de desaparecer bajo una política de ajuste impuesta de manera intransigente. En las últimas semanas de agosto del corriente año, a los recortes de presupuesto debemos sumar el despido de más del 50% del personal de la SAF.
Diferentes asociaciones y agrupaciones de fomento relacionadas con el sector han pedido que formemos parte de sus reclamos y los ayudemos a ser visibilizados: Comunidad Indígena Tonocote; Federación Agrícola de Santiago del Estero “Tukuy Kuska”; Asociación de Fomento Comunal “San Francisco Solano”; Organización Civil “Melero”; entre otras. No podemos ignorarlos ya que son a quienes representamos en esta Honorable Cámara.
Si estas medidas no son revertidas a tiempo estaremos debilitando nuestro modelo productivo. Siendo la Argentina un país agroexportador en el que sus bases están mayoritariamente apoyadas en los pequeños y medianos productores, quitarles los recursos que los hacen competitivos generarán perdidas de valor en el mercado. Tanto desde lo social como desde lo económico a nivel provincial como nacional, estas medidas de ajuste arbitrarias y sin análisis nos debilitan como Nación.
Por todas estas razones expuestas, manifestamos nuestro repudio a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional por lo que solicitamos a mis pares que nos acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)