PROYECTO DE TP


Expediente 5600-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 139° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE GARRUCHOS, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 139° Aniversario de la fundación de la localidad de GARRUCHOS de la provincia de Corrientes el próximo 27 de setiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: 139 ANIVERSARIO DE GARRUCHOS, CORRIENTES
Iniciativa: Diputado Carlos G. RUBIN
Un 27 de septiembre de 1877 por ley de la Legislatura se determina la fundación de un centro urbano, que más tarde se constituyó en la localidad Garruchos, enclavada sobre el río Uruguay, en el nordeste de la provincia, en el departamento de Santo Tomé.
Antiguamente tuvo su origen en la reducción jesuítica Garruchos de Guabirupá fundada en 1631 en Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey, por el padre Pedro de Mola, pero trasladada al lugar que actualmente ocupa en 1638.
Este pueblo, como todos los demás que integran la cadena de poblaciones jesuíticas instaladas sobre el Uruguay, sufrieron el depredador ataque de los portugueses que, comandados por el general Chagas, en el año 1817 las hicieron desaparecer virtualmente bajo el terror del saqueo y los incendios. El principal enfrentamiento fue entre los lusitanos y las tropas del lugarteniente de Artigas, Andresito, que estaba al frente de la defensa del pueblo.
Con la determinación tomada por la legislatura correntina el 27 de septiembre de 1877 se inicia su repoblación y se estableció así una colonia agrícola, aunque la efectiva repoblación comenzó al sancionarse la ley del 22 de junio de 1897 que fijó la jurisdicción del antiguo pueblo, trayendo como consecuencia el nombramiento de autoridades por parte del gobierno.
La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060 determinando feriado el 27 de septiembre de cada año, como recordación de la fundación del pueblo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)