PROYECTO DE TP


Expediente 5596-D-2018
Sumario: INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR - LEY 13944 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1° SOBRE AUMENTO DE LA PENA.
Fecha: 07/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Ley N° 13.944, Incumplimiento de los deberes a la asistencia familiar, el que queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 1.- Se impondrá prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años al que, a sabiendas de ser progenitor, evadiere los deberes de asistencia familiar, se substrajere a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo/a menor de dieciocho años, o de más si estuviere impedido, desde el embarazo hasta la mayoría de edad.
La escala penal prevista en este artículo se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando la evasión se mantuviere tras ser emplazado en un proceso de alimentos o reconocimiento de paternidad, o cuando de los recursos económicos del requerido las necesidades asistenciales hubieran podido ser cubiertos sin dificultad”.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin elevar las penas a aquellos progenitores que no cumpliesen con su deber de proveer asistencia a sus hijas e hijos.
En la redacción actual de la Ley N° 13.944, de Incumplimiento de los deberes a la asistencia familiar, se estipula prisión de un mes a dos años o multa monetaria de 700 a 25 mil pesos, pena que consideramos, no se encuentra a la altura de la gravedad de los hechos, además de ser una norma que no ha sido actualizada desde el año 1993.
Si bien en algunas provincias existe el registro de deudores morosos de alimentos, en la realidad esto no hace que se cumplan con las obligaciones de alimentos.
Por otra parte, durante el debate de la despenalización del aborto, hemos leído y visto criminalizar a mujeres que no desean ser madres, dejando de lado el rol del varón en la concepción.
También hemos oído testimonios de varones que nunca han asumido el rol de padre o dado su cuota correspondiente para la subsistencia de sus hijos e hijas.
Con esta nueva redacción, pretendemos igualar la condena que hoy se da a aquellas mujeres que se realizan abortos, con aquellos hombres que no cumplan con sus obligaciones como progenitor.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA