PROYECTO DE LEY


Expediente 5595-D-2018
Sumario: CODIGO PENAL. MODIFICACIONES INCORPORANDO LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD ANIMAL.
Fecha: 07/09/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorpórese el Título I “bis" al Libro Segundo “De los delitos” del Código Penal, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“TITULO I “bis”
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD ANIMAL
Capítulo I
Artículo 108 “BIS”. Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años el que con crueldad injustificada matare, mutilare, envenenare o agrediere a un animal salvaje o mascota doméstica”.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto tiene como fin agravar las penas hacia quienes realicen todo tipo de maltrato animal. Tipificado como delito diversas formas de crueldad que van desde la privación de la vida, hasta la mutilación, pasando por la tentativa.
Este proyecto es una consecuencia de las acciones cada vez más viralizadas de personas que infligen dolor o causan la muerte de animales tanto domésticos como salvajes, como se han difundido tanto en las redes sociales como en los medios.
En la legislación actual no se ve reflejado correctamente el disvalor social que representa la crueldad animal, ni tampoco existen mecanismos que eviten la impunidad de estos actos de desprecio a la sacralidad de la vida.
La evolución de la sensibilidad social en muchos aspectos es notoria, y en consecuencia ha puesto en valor la consideración de la vida animal tanto por su importancia intrínseca, como por su estrecha relación con el equilibrio ambiental y el ecosistema.
Por ello, estos actos de abandono y crueldad con las que antes convivíamos naturalmente, hoy nos resultan insoportables.
Por ello se decide incorporar, procurando no alterar la numeración del actual Código Penal, un Título sobre “La vida y la integridad animal”, justo después de los delitos contra la Vida Humana.
Esto tiene por función señalar un cambio de paradigma en la materia, colocando la protección de la vida animal en el centro de la valoración legal, y superar la pobre consideración de los animales como cosas susceptibles de daño y apropiación.
Y por otra parte, además de elevar a nivel de bien jurídico penalmente tutelado, procurar el cese de la impunidad y el castigo penal que prevenga en general, y retribuya en lo particular estos hechos aberrantes.
Por ello, más allá de la forma a implementarse, urge poner en debate una mayor tutela legal para proteger la vida animal.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/03/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO
11/04/2019 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO
04/06/2019 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.