PROYECTO DE TP


Expediente 5595-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN, A CONMEMORARSE EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 60° aniversario de la creación de la Ex Escuela Nacional De Comercio, actual Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 58 de la ciudad de Plaza Huincul, Neuquén, a conmemorarse el 10 de septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CPEM 58 de la localidad de Plaza Huincul, en el departamento Confluencia de la Provincia de Neuquén, cumple el próximo 10 de septiembre, sesenta años brindando instrucción, y sirviendo de espacio integrador a gran parte de la comunidad de Plaza Huincul y Cutral Co. Como Diputada de la Nación, es mi deseo agasajar y reconocer la histórica y entrañable tarea de la institución, que en estos 60 años ha sido testigo y activo protagonista de la vida institucional y comunitaria de las dos comunidades.
A modo de reseña histórica debo decir que la escuela fue pionera en la educación comercial de la zona. La Escuela Nacional de Comercio, en aquel entonces vino a complementar a la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica (Enet Nº 1), ya que hasta ese momento era la única escuela secundaria que existía.
La Ex Escuela Nacional de Comercio, ese fue su nombre original, pasó a ser el CPEM Nº 58 desde que se dispuso el traspaso de la órbita nacional a la provincial en la década del '90, está situada en Juan Manuel de Rosas y Juan Soufal de la ciudad de Plaza Huincul.
Si bien hace sesenta años que funciona la escuela, por varias décadas no contó con edificio propio sino que compartió aulas con la Enet en lo que hoy es el Museo Paleontológico “Carmen Funes”. Luego se consiguió la construcción del establecimiento propio, y desde julio de 1983 funciona en el corazón del barrio Soufal.
El 6 de octubre del 2006 se la bautizo con el nombre de "Dr. Jorge Héctor Sosa" quien durante 25 años fuera su director, y el principal e incansable impulsor del edificio propio.
Señor Presidente, somos muchos los hombres y mujeres de Plaza Huincul y Cutral Co que formamos parte de estos 60 años de la escuela. Su historia está construida con parte de nuestras vidas y al festejar sus sesenta años también celebramos los fuertes vínculos que hemos tendido con la institución.
Sr. Presidente; este proyecto pretende homenajear a todos los docentes, ex docentes, a los no docentes de antes, y los de ahora, alumnos, ex alumnos y comunidad toda que han transitado en estos 60 años por las aulas de esta escuela neuquina que ya se ha ganado su lugar en la historia comunitaria y provincial.
Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0736/2016 CON MODIFICACIONES 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO