PROYECTO DE TP


Expediente 5594-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA LIMITADA - CONINAGRO -.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 60° aniversario de la fundación de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada – CONINAGRO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del siglo XIX, con la llegada de la primera gran ola inmigratoria desde los países del Mediterráneo europeo, el sector rural de nuestro país sufrió una revolución productiva. Este arribo de españoles, italianos y franceses, que en su gran mayoría era agricultores de profesión, significó el desplazamiento de la ganadería por la agricultura. En contraposición al modelo estanciero de enormes extensiones de tierra para la cría de ganado, estos inmigrantes generar colonias productivas que luego se conocieron como “La Pampa Gringa”. Allí desarrollaron comunidades donde la solidaridad fue el principal valor sobre el cual sentador las bases de un esquema económico que sería nombrado: cooperativismo. Para inicios del siglo XX, esta práctica se había difundido ampliamente en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, sur de Córdoba, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires, generando riqueza y llevando progreso a los pueblos que cada uno de estos colonos fundaba.
El consiguiente paso del tren potenció sus capacidades productivas dando como resultado una ola de capital que de forma cooperativa se iría reinvirtiendo dentro de estos pueblos, creando escuelas, fundando clubes y sociedades de fomento y dándose asistencia mutua en el intercambio de conocimientos, técnicas y prácticas que hicieron del agro argentino uno de los más innovadores del mundo. Así fue como la Argentina se convirtió en “El Granero del Mundo”, ya que en pocas décadas había multiplicado exponencialmente su capacidad de generar alimentos para millones de personas en el globo.
Cada una de las cooperativas que se creó, manifestó una necesidad mayor de asociarse a una estructura más grande capaz de darles una representación adecuada a la hora de defender sus intereses sectoriales. Luego de varios procesos de asociativismo cooperativo por medio de la creación de federaciones, en 1956 vio la luz la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, también conocida como CONINAGRO.
CONINAGRO se consolidó como la vocera más fuerte del cooperativismo nacional, siendo una entidad de tercer grado que defiende los valores de la solidaridad productiva por medio de la acción gremial. La ardua labor desempeñada por medio de sus asociados la llevó a convertirse en una de las 4 hermanas del agro que en el año 2008 constituyeron la Mesa de Enlace de Diálogo Agropecuario junto a la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.
Hoy es un honor poder celebrar junto a los pequeños y medianos productores agropecuarios del campo argentino el 60° aniversario de la fundación de CONINAGRO, y recordar con ellos que el cooperativismo es fundamental para la eficiencia económica rural.
Por todos los motivos expuestos, es que pido a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)