PROYECTO DE TP


Expediente 5593-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CIRCULO ARGENTINO DE PERIODISTAS AGRARIOS - CAPA - Y DEL PERIODISTA AGROPECUARIO.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 60° aniversario de la fundación del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios – CAPA – y el Día del Periodista Agropecuario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1° de septiembre se conmemora en la República Argentina el Día del Periodista Agropecuario, lo que nos debería hacer pensar en todos aquellos profesionales de la labor periodística que se vinculan con el campo argentino y que día a día nos acercan el agro a la ciudad, transmitiéndolo al resto del mundo.
En esta fecha se recuerda que el 1º de setiembre de 1802 comenzó la publicación del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, el primer medio especializado en temas “camperos” del país. Este periódico se publicó 8 años antes que “La Gazeta de Buenos Ayres”, de Mariano Moreno, el primer periódico argentino. Su editor y fundador Hipólito Vieytes, nació en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco y a él se le atribuye la siguiente frase: “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura'”. Su diario se editó de manera ininterrumpida hasta el 11 de febrero de 1807, cuando su creador "enfundó" la pluma y tomó su espada para luchar contra los ingleses en el cuerpo de Patricios.
Ser periodista agropecuario es un estilo de vida, comprende el amor a la tierra, la pasión por informar, el afecto por la flora y fauna del país, el apego a la tradición de la patria y la curiosidad por interiorizarse en los avances e innovaciones del ámbito rural.
Los periodistas agropecuarios son hombres y mujeres que cruzan valles, quebradas, ríos y todos los climas a lo largo y ancho de la Argentina para descubrir aquellas primicias que hacen al pionero argentino. Muchas veces es por medio de ellos que nosotros enriquecemos nuestra labor como legisladores al aprender sobre técnicas, tecnologías y nuevos desarrollos de última generación que nos serían ajenos de no contar con la crónica que se publica en los medios rurales.
Atento a la importancia y el volumen informativo de las noticas del sector, el 26 de enero de 1956 un grupo de periodistas especializados decide crear el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), nucleando revistas dedicadas pura y exclusivamente al sector rural, como Chacra y Anales, el órgano de prensa de la Sociedad Rural Argentina. Sumando a los suplementos especificos de los grandes diarios de aquel entonces, como La Prensa y La Nación.
Desde principios del siglo XX, además, la radio se convirtió en una aliada indispensable del productor. Uno de los primeros antecedentes viene de 1925, cuando Víctor D’Apice comenzó a transmitir las cotizaciones de la hacienda dentro del Mercado de Liniers. En septiembre de ese año, dicho pionero rompió el cerco e inauguró “La Hora Ganadera”, que transmitía desde el mercado a través de Radio La Nación. Hoy son incontables los programas que, por diferentes emisoras, en todo el país, dedican espacio a la difusión de precios e información para el productor. Con las incorporación, de televisión por cable e Internet, los de programas dedicados al campo encontraron su lugar, y hoy contamos con páginas, blogs y hasta canales enteramente dedicados a la información sectorial.
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios CAPA es la entidad que agrupa a los periodistas dedicado a informar sobre nuestro estratégico sector agroalimentario, jerarquizando esta especialización periodística y estrechando lazos entre los centenares de periodistas agropecuarios que trabajan en la extensa geografía nacional.
El estatuto del CAPA marca claramente cuáles son sus objetivos fundamentales:
• Reafirmar y defender el principio de la libertad de expresión.
• Promover y estimular la capacitación del periodista agropecuario argentino y vincularse con entidades nacionales o extranjeras similares.
• Fomentar la solidaridad, alentando la protección recíproca entre sus asociados.
• Organizar y colaborar en la realización de Congresos nacionales e internacionales de la especialidad.
• Contribuir a la divulgación de la información sectorial y la formación de una conciencia agropecuaria en la opinión pública.
Asimismo, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios – CAPA - ha puesto en valor los derechos y la labor del periodista agropecuario, jerarquizando su profesión por medio de la difusión del quehacer diario de éstos. CAPA representanta al sector periodístico argentino con más profesionales dedicados a una temática específica, ya que no hay ninguna otra especialización dentro del periodismo nacional que cuente con tanto periodistas como el agro. Las noticias, artículos y crónicas narradas por muchos de sus miembros, han acompañado al agro nacional para posicionarlo en el centro del debate mundial sobre liderazgo agroalimentario.
Es un honor poder celebrar el Día del Periodista Agropecuario en medio de las festividades del 60° aniversario de la fundación de CAPA. Instituciones que respaldan la defensa de la libertad de expresión y contribuyen al diálogo rururbano mundial son dignas de respeto, manteniendo vigente una de las reflexiones de Vieytes: "No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones, es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".
Por todos los motivos previamente expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)