PROYECTO DE TP


Expediente 5589-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR GUILLERMO MARIJUAN, TITULAR DE LA FISCALIA FEDERAL N° 9, RELACIONADAS CON LA EX PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 26/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por las declaraciones del Dr. Guillermo Marijuan, titular de la Fiscalía Federal N°9, quien se jacta de haber dejado a la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “al borde de la detención, con la prohibición de salida del país y el deber de comparecencia ante el tribunal”, evidenciando la animosidad de sus actos y la persecución política a la que está siendo sometida la ex mandataria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversos medios periodísticos han dado a conocer un audio en el que el Fiscal Federal Dr. Guillermo Marijuan deja un mensaje a una persona no identificada, en el que se escucha "Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal" .
El mensaje versa sobre el accionar del fiscal para con la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Se conoce un día después de que el fiscal haya solicitado su indagatoria por "incumplimiento de los deberes de funcionario" y "omisión de denuncia", en la presunción de que tanto ella como el ex Ministro de Economía Axel Kicillof conocieron y ocultaron operaciones bancarias que comprometerían a Lázaro Báez. No está claro si la comunicación se produjo con anterioridad o posterioridad a dicho pedido.
El mensaje llama la atención porque el fiscal manifiesta su verdadera intención política, de que la ex mandataria sea privada de su libertad, subordinando a dicho objetivo la comprobación del delito y la determinación de la responsabilidad penal, si la hubiera. Adicionalmente, la forma de la comunicación -“decile”- sugiere que el fiscal rinde cuentas ante un tercero sobre el cumplimiento de un plan previamente convenido.
Mediante este comportamiento, el fiscal se aparta del respeto al principio de objetividad que rige al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y “requiere la aplicación justa de la ley, procurando el resguardo equilibrado de todos los valores y principios jurídicos vigentes y el ejercicio racional y ponderado del poder penal del Estado” (inc. d., art.9 de la ley 27.148).
Su actuación debería ser investigada por los órganos disciplinarios competentes para determinar si configura, efectivamente, mal desempeño. Pero ello no obsta a que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación repudie aquello que el comportamiento del fiscal ha puesto de manifiesto, que es la persecución política de la ex Presidenta, a través de la manipulación de causas judiciales y con el evidente ánimo de corroer su liderazgo político.
No sería la única decisión judicial adoptada en los últimos tiempos privilegiando la espectacularidad de la medida. Los allanamientos producidos por el mismo fiscal en Santa Cruz en propiedades de Lázaro Baez y la apertura de la caja de seguridad de la hija de la ex mandataria, por otro fiscal federal, también han querido alimentar un clima de condena anticipada que los medios hegemónicos ponen permanentemente en primera plana. Se trata de los mismos medios de comunicación que, en una articulación funcional con estos fiscales, producen las noticias que luego dan origen a las denuncias por ellos impulsadas.
El desempeño del fiscal tiñe de sospecha una investigación que debiera gozar del mayor nivel de rigurosidad y transparencia; y revela el sostenimiento de una persecución política que se afinca en el plano judicial y en el plano mediático, porque en la disputa exclusivamente política no pueden convivir con la figura y el liderazgo de la ex Presidenta y necesitan quebrantar su capacidad de invocar y representar un proyecto de país más justo y solidario.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)