PROYECTO DE TP


Expediente 5589-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA VENTA DE 200.000 HECTAREAS EN VALLE HERMOSO - VINCHINA - CON UN PUEBLO UBICADO DENTRO DE LAS MISMAS, UBICADO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 05/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por la venta de las 200 mil hectáreas en Valle Hermoso (Vinchina) con un pueblo adentro de las mismas; y solicitar que la Secretaria de Seguridad Interior tome las medidas pertinentes a fin de evitar la enajenación de tierras a extranjeros en zonas de frontera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que en Telenoche Investiga, periodistas bonaerenses presentaron un informe sobre la venta de las 200 mil hectáreas en Valle Hermoso (Vinchina). Así, luego de la denuncia efectuada por el abogado de los pobladores, Emilio Rodríguez cuya información también fue publicada por Diario Chilecito, el reclamo de los vallehermosinos llegó a nivel nacional.
Tiempo atrás, Diario Chilecito investigó sobre la lamentable situación que padecen los pobladores de Valle Hermoso (Vinchina), cuya tierra fue vendida a un estadounidense. Al respecto, el abogado Emilio Rodríguez informó sobre las transacciones efectuadas en esa venta donde el nombre de funcionarios judiciales de Chilecito, también estuvieron involucrados.
Sin embargo, este hecho no sólo quedó en la provincia sino que llegó además a los medios nacionales. Así, a principios de Julio, en el segmento Telenoche Investiga, periodistas bonaerenses recorrieron Valle Hermoso, dialogaron con los pobladores damnificados y constataron la veracidad de la información.
Un escándalo de grandes proporciones está siendo considerado por la justicia de La Rioja y de los Estados Unidos por las presuntas ventas irregulares de grandes extensiones de tierra en el oeste de la provincia, que involucraría a funcionarios en pedidos de coimas.
El rabino norteamericano Jaime Libersohn, quien compró 200 mil hectáreas de tierras en Valle Hermoso, departamento cordillerano de Vinchina, anunció hoy que el caso está en la Corte Federal de Nueva York e implica a funcionarios riojanos.
Libersohn expuso además por escrito la situación ante el Banco Interamericano de Desarrollo para que el organismo frene los pedidos recientes de créditos realizados por el Gobierno riojano.
En declaraciones realizadas a FM Fénix, Libersohn denunció que "en La Rioja, lamentablemente, hay gente corrupta" y que "el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, quería una coima".
Por su parte, Puy Soria calificó al rabino de "mentiroso" que "quiso comprar casi un pueblo" con la excusa de sembrar jatropha (especie de arbusto) para producir biodiesel".
"Las tierras en cuestión no dan jatropha, ésta se da en tierras bajas, por lo cual se nota que no sabe nada de agricultura y es un mentiroso", apuntó el funcionario en su defensa.
Tras este escándalo, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que apenas se pruebe que uno de sus funcionarios esté involucrado "deberá dejar el cargo".
Según Libersohn, "al dialogar con Eduardo Rojo, de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, le dijo que Puy Soria quería una coima, sino le iba a dar vueltas al tema".
La supuesta coima sería de "80 mil dólares", comentó el rabino, quien añadió que esa cifra aumentaría "para la gente que estaba involucrada".
"Pero no se me dijo la cantidad exacta de este monto. Yo hablé en una oportunidad con el señor Brizuela, (secretario) de la Gobernación, y él estaba bien al tanto de la situación, pero no me podía especificar ese monto", especificó Libersohn y además, relató que en varias oportunidades había acordado citas con Puy Soria pero "jamás llegó a las reuniones". "Teme que lo grabemos pidiendo coimas", consideró el denunciante.
El rabino relató cómo fue la operación inmobiliaria que concretó en agosto de 2008 por un monto de 650 mil dólares en una escribanía de Buenos Aires: "Todo estaba en regla al momento de la compra", dijo.
Las tierras adquiridas incluyen el depósito de agua dulce más importante de La Rioja, pero también allí hay escuelas y pueblos y empresas mineras multinacionales, como la Barrick Gold.
En tanto, Puy Soria continuó respondiéndole hoy al denunciante, al sostener que "la intención final (de este negocio) es quedarse con el bolsón de agua de manera ilegal".
Puy Soria se mostró muy molesto con las denuncias de Libersohn, aunque admitió que "hay irregularidades" en varias operaciones inmobiliarias concretadas en la zona. "Hay toda una asociación ilícita de profesionales que se dedican a comercializar las tierras riojanas", puntualizó el funcionario.
La semana pasada, la Legislatura provincial formó una comisión especial para investigar estas denuncias.
El diputado provincial Délfor Brizuela anticipó a FM América que los legisladores "analizarán documentación, tomarán declaraciones a funcionarios de los tres poderes del Estado y a particulares, y si surgen figuras delictivas, y elevarán la denuncia a la Justicia".
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia comenzó a investigar de oficio aproximadamente 80 juicios posesorios en el Oeste provincial, en la mitad de los cuales ya se habrían detectado "algunas irregularidades", según publicó hoy el diario Nueva Rioja.
Por su parte, la Secretaría de Tierras hizo una presentación ante la Fiscalía General y los equipos técnicos del área han aportado información a la investigación.
La venta de 200 mil hectáreas, "con un pueblo adentro" tal cual lo titularon, formó parte de esta transacción de tierras que actualmente ocurre en todo el país. La Rioja no quedó exenta de esa situación.
Según fuentes del gobierno riojano, uno de los dos estudios de abogados estuvieron al frente de la operación por la que el rabino consiguió el boleto de compraventa de las 200 mil hectáreas. "A la gente del pueblo, estos abogados les hicieron firmar papeles asegurando que era para darles el título de la tierra y después resultó que era para cederlas", relató la fuente. Estos abogados habrían comprado parte de las tierras a un banco, que las tomó como garantía para un préstamo que nunca se pagó. "Pagaron sólo 250 mil dólares para quedárselas", agregó la fuente.
Los departamentos que serán revisados, en principio, serán Chilecito, Vinchina (donde queda Valle Hermoso), Villa Castelli, Lamadrid y Felipe Varela. "La idea no es sólo ver compras fraudulentas, sino poder darle a la gente que está hace muchos años un título de propiedad, a campesinos que no tienen para pagar abogados y agrimensores", aseguró Puy Soria. Además de tener agua dulce y ser potencialmente rico para la agricultura, el turismo y la minería, Valle Hermoso queda cerca del paso fronterizo de Pircas Negras, al que sólo le faltan 50 kilómetros de obra para quedar totalmente asfaltado. "Es un lugar privilegiado en la provincia, en verdad las tierras que quiso comprar Libersohn valen una fortuna", dijo el diputado Galván.
Fuente: Diario Los Andes y Pagina 12
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)