PROYECTO DE TP


Expediente 5587-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR, EL PREMIO A ESTUDIANTES DEL COLEGIO "ISLANDS INTERNATIONAL SCHOOL DE BELGRANO", OTORGADO EN EL CONCURSO "SPACE STTLEMENT DESIGN COMPETITION", REALIZADO DEL 27 AL 30 DE JULIO 2018 EN LA CIUDAD DE FLORIDA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el premio otorgado a las estudiantes del colegio Islands International School de Belgrano, en el certamen final del concurso Space Settlement Design Competition, realizado entre el 27 y 30 de julio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de siete estudiantes argentinas de entre 13 y 17 años ganaron un premio de la NASA con un proyecto de construcción de una ciudad en la Luna. Sucedió en el marco del certamen final del concurso Space Settlement Design Competition, realizado en Cabo Cañaveral, Florida, entre el 27 y 30 de julio.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Con sede central en Washington, tiene instalaciones repartidas en varios puntos del mundo y en otros lugares del mundo.
En las instalaciones de la NASA ubicadas en Florida, las chicas se juntaron durante cuatro días con estudiantes de Reino Unido, India, China, EEUU y Australia, con el objetivo de crear una compañía simulada que diseñara una posible ciudad en un cráter lunar a construirse en el año 2043. Compitieron contra otros tres equipos internacionales y se adjudicaron el primer puesto de un juzgado compuesto por ingenieros, astronautas y expertos en la temática.
La ciudad propuesta por el equipo campeón se llama Alaskol, y cuenta con un parque industrial con el objetivo de atraer a diferentes empresas para fomentar la economía del satélite terrestre e instalaciones específicas para recibir a turistas espaciales. Las chicas calcularon en 95.000 millones de dólares el valor total del proyecto, cuyas imágenes no pueden difundirse por una cláusula expresa del concurso de la NASA.
Las protagonistas de esta historia son alumnas del primer a cuarto año del colegio Islands International School de Belgrano. Florencia Sfara, Guadalupe Peris Alonso, Macarena Peris Alonso, Carolina Fridman, Francesca Rothman Celi, Sol Ugalde y Jessica Chang llegaron a la instancia final luego de ganar el primer puesto a nivel latinoamericano, con un diseño de ampliación de la Estación Espacial Internacional (ISS) llamado Puerto Libertad que presentaron a distancia en mayo.
El premio otorgado a estas jóvenes estudiantes es un claro reconocimiento a tanto esfuerzo empeñado por un grupo que originalmente estaba compuesto por más de 15 estudiantes, guiado por la profesora de ciencias de la institución, Carla Lavagno. Además de ser un orgullo para todos los argentinos, este reconocimiento refleja el gran avance que sigue haciendo el país en el campo de la ciencia, demostrando en este caso los frutos de la enseñanza en este campo desde temprano edad. Además, hay que destacar que este acontecimiento representa de forma inmejorable a las mujeres que día a día luchan por lograr una igualdad de oportunidades en los distintos campos en los que se desarrollan.
Queda a las claras entonces la relevancia que tiene el reconocimiento para estas jóvenes que son un ejemplo para nuestro país. En un futuro, alentadas por este premio, podrán desarrollar todo su potencial en las distintas carreras que vayan a elegir, teniendo en cuenta que si se lo proponen, pueden alcanzar todos sus objetivos y sueños.
Por todo esto, solicito a mis pares que me acompañen.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2157965-estudiantes-argentinas-ganaron-un-premio-de-la-nasa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0725/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO